Provincias de la región de Marche

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Marche en Italia
Localización de Marche

Informacion sobre Marche (las Marcas)

Le Marche esta situado en el centro-este de Italia.
Es bien sabido: Italia posee el patrimonio artístico-cultural más conspicuo del mundo. Sus bienes culturales no se encuentran solamente en las grandes ciudades , sino que se extienden, están "diseminados" en todo el territorio nacional como en ningún otro país. ¿Una prueba? Las Marcas.

Una región en la cual una naturaleza rica y variada (el mar Adriático, desde la costa llana y arenosa, interrumpida a veces por acantilados que caen abruptos sobre el mar, el armonioso paisaje agrario de sus dulces colinas; las grutas profundas y misteriosas; las áreas naturales protegidas) es embellecida por ciudades, burgos, palacios, edificios religiosos casi siempre enriquecidos por elementos arquitectónicos y artísticos de gran relieve.

Ancona en Le Marche

Es el caso de la catedral de Ancona, la capital de la región.
Fué fundada por los griegos es hoy una ciudad moderna y con grandes atractivos turísticos. Su puerto natural ha sido siempre, desde el punto de vista comercial y estratégico, uno de los más importantes del Adriático.
Merece la pena visitar la Logia dei Mercati, del s. XV, la iglesia románica de Santa María della Piazza, el Palazzo Bosdari, sede de la Pinacoteca Francesco Podesti y el Palazzo Ferretti, sede actual del Museo Arqueológico. El Arco de Trajano, del 115, es uno de los arcos romanos mejor conservados del país.

Pesaro es la cuna del compositor Gioacchino Rossini, al norte de la región, es uno de los centros veraniegos del Adriático. Detrás del paseo marítimo está la alegre zona medieval. Destacan los Museos Cívicos y el Museo Arqueológico.
En Urbino,el palacio Ducal es la prueba sorprendente de la grandiosidad del Renacimiento.

Estar en Macerata en verano y no reservar un lugar en el majestoso Sferisterio para asistir a un espectáculo teatral o musical, es un pecado imperdonable.

En Acoli Piceno la combinación de arquitectura smedievales y renacentistas (San Francisco, logia de los Mercantes, plaza del Popolo, etc.) capturá también la atención del visitante más distraído.

Urbino en Le Marche

Pero en casi todos los centros de las Marcas, aún los más pequeños, abundan los verdaderos tesoros de arte. Es difícil citar algunos dejando de lado los otros. Hagamos una excepción para Recanati, la ciudad natal del poeta italiano más amado de todos los tiempos: el tierno, hosco, infeliz y sublime Giacomo Leopardi (1798-1837). Es difícil no emocionarse visitando el palacio donde el poeta vivió su infancia y adolescencia. Una emoción distinta se puede sentir alvisitar la Santa Casa, en Loreto, meta de continuos y numerosos peregrinajes.

La belleza natural

Situada en el centro de la península italiana se caracteriza por tres zonas bien definidas: la franja montañosa de los Apeninos, las pequeñas llanuras y la costa.
En el interior de la región, poco poblado, se encuentran los montes Sibillini y los montes della Laga, en medio de grandes áreas de naturaleza silvestre maravillosas.
En toda la región existen profundas grutas, algunas de las cuáles pueden visitarse, como las de Frasassi, unas de las más grandes de Europa, con lagos subterráneos e increíbles formaciones de estalagtitas y estalagmitas.

Las Costas

Marche ofrece 180 km de costa con hermosas playas de arena fina y ciudades turísticas en el mar Adriático. Como localidades turísticas de veraneo destacan: Gabicce Mare, una extensión de la Riviera de Rimini, en Emilia Romagna; Fano, con interesantes restos de la antigua colonización romana; Senigallia, importante centro turístico que ofrece más de trece kilómetros de playas; San Benedetto de Tronto, conocido por su puerto de pescadores y sus playas de arena fina; y las ya citadas Pésaro, y la capital, Ancona.

Parques naturales

La región de Marche cuenta con dos parques nacionales, el de los Montes Sibillini y el del Gran Sasso, cuatro parques regionales y numerosas reservas y áreas protegidas.
Justo al sur de la capital, se encuentra el Parque regional de Conero, donde los montes se asoman al mar con impresionantes acantilados.
Los montes más famosos de la región son los Sibillini, donde el monte Vettore es el más alto, con 2.476 metros de altura. En el Parque Nacional de los Montes Sibillini, con 70.000 hectáreas, se pueden practicar deportes de montaña y aventura, así como observar la naturaleza del entorno y su curiosa reserva de pájaros exóticos.

San Severino en Le Marche

El arte

Su patrimonio histórico, artístico y arquitectónico es inconmensurable, sobre todo en las ciudades de Ancona, Pésaro, Urbino, Ascoli Piceno y Macerata.
Marche alberga importantes obras de arte, sobre todo del Renacimiento. Entre otras destacan las pinturas de Piero della Francesca en Urbino.
La región también conserva numerosos castillos y monasterios medievales, así como un importante patrimonio de lugares sagrados que nos muestran su fuerte tradición religiosa.

Deportes

Las montañas de la región ofrecen numerosos itinerarios de trekking, mountain bike o a caballo, así como numerosos paseos a pie para conocer y observar un entorno de gran belleza natural.
Además existen muchas zonas equipadas para la escalada deportiva y la espeleología, y en invierno se puede esquiar en los montes Sibillini. En sus ríos y torrentes es posible practicar, entre otros deportes, la canoa y la pesca deportiva.
En las costas puede practicarse cualquier deporte acuático, como el windsurf, el surf, la natación y el submarinismo. Además la región cuenta con varios campos de golf y centros termales.