Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Pergola, Marche

Pergola
En provincia de Pesaro

Pergola se encuentra a lo largo del alto valle del río Cesano en una gran terraza en la confluencia con el Cinisco. Se encuentra a 49,7 km de Fano.

Los municipios limítrofes de Pergola son: Arcevia (AN), Cagli, Fossombrone, Fratte Rosa, Frontone, San Lorenzo in Campo, Sassoferrato (AN) y Serra Sant'Abbondio.

Como evidencia del antiguo y glorioso pasado de Pergola, permanecen los famosos Bronces de Cartoceto de Pergola de la época Julio-Claudiana, hallados en 1946. En la identificación de los cuatro personajes (dos hombres a caballo y dos mujeres) del grupo se hicieron diferentes hipótesis (monumento de celebración del emperador Tiberio, de la familia Domizi Enobarbi, etc.), así como la época de la realización, el origen (Forum Sempronii, Suasa, etc.) y la razón de la destrucción de las estatuas (damnatio memoriae, robo o botín de guerra). El complejo constituye uno de los pocos grandes grupos escultóricos ecuestres en bronce dorado de la antigüedad romana de hoy en día y, después de un largo y complejo trabajo de reconstrucción y restauración, llevado a cabo con técnicas y materiales de vanguardia en el Centro de Restauración de Florencia, ahora se encuentran en el Museo dei Bronzi Dorati (Museo de los Bronces Dorados), sede del antiguo convento de San Giacomo. El museo también alberga una galería de arte con pinturas y obras de madera, una sección numismática, una sección romana y una sección de arte contemporáneo con obras gráficas del maestro y conciudadano Walter Valentini.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Pérgola también es conocida como la ciudad de las cien iglesias, rica en valiosas obras de arte, que son un reflejo del importante papel económico, político y religioso que desempeñó la ciudad a lo largo de los siglos.
Una de las iglesias más antiguas es la iglesia gótica de San Giacomo (siglo XIII), renovada junto con el antiguo convento agustino, hoy sede del Centro de Operaciones del Museo. También se puede visitar la iglesia de San Francesco, con un hermoso portal de arco apuntado del siglo XIV. La catedral, antigua iglesia de los agustinos, tiene un interior barroco tardío y una fachada del siglo XIX, como los interiores barrocos de otras iglesias: desde S. Maria Assunta hasta la iglesia de los Reyes Magos, desde Sant'Andrea hasta la iglesia de Tinte del siglo XVIII. Griego con una elegante cúpula octogonal. Entre los edificios de arquitectura civil, destaca el Palazzo Comunale, construido según un diseño de Gianfrancesco Buonamici de Rimini después de 1750; También vale la pena mencionar el antiguo Palazzo Ducale (ahora la sede de la Banca delle Marche), el Malatesta, luego Ginevri-Latoni (ahora la sede de la Banca di Credito Cooperativo) y el Teatro Angelo Dal Foco del siglo XVIII, recientemente restaurado después de años de abandono.

Otros hermosos edificios privados son los de los condes Mattei-Baldini, Badalucchi, Guazzugli-Gabrielli, Caverni, Giannini (hoy Buschi), Ruffini y Cini (hoy Giannini).

Los productos alimenticios y vinícolas incluyen vinos de calidad Pergola, incluidos Vernaccia Rossa o Vernaculum di Pergola, DOC Sangiovese dei Colli Pesaresi, Moscatello, Vinsanto y Visner (también conocido como vino visciolata o visciole) .

Otro producto valioso de Pergola es la trufa, a la que se dedica una Feria Nacional de Trufa de Trufa Blanca de Pérgola y Productos Típicos en otoño.