Provincias de la región de Trentino Alto Adige

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Trentino Alto Adige en Italia
Localización de Trentino Alto Adige

Informacion sobre Trentino Alto Adige

Situada al noreste de la península, en el corazón de los Dolomitas, su principal atractivo son sus montañas y la naturaleza.
Las manzanas, por ejemplo. O bien el verde de los valles, el candor de las montañas nevadas, la placidez de los lagos.
El Trentino-Alto Adige/ Süd tirol es una región que evoca irresistiblemente imágenes genuinas, de naturaleza y tranquilidad. Esta imagen "tranquilizadora", pero para nada aburrida, ha determinado su fortuna turística.

Merano en el Trentino Alto Adige

Quien veranea en el Lago de Garda, en el parque nacional del Stelvio, a los pies de los espectaculares Alpes dolomíticos o en uno de sus numerosos y verdes valles o va a esquiar a Madonna di Campiglio o en San Martino di Castrozza, encuentra exactamente lo que busca: naturaleza espléndida, hospitalidad excelente, gastronomía óptima.

Es difícil quedar desilusionados. Ni lo serán aquellos que aman los tour artistiques: en la provincia de Trento o en la de Bolzano/Bozen (las dos provincias con autonomía especial) no faltan los lugares históricos y los monumentos por admirar.

En Trento , la capital, es el centro económico de la provincia. Conserva numerosos testimonios medievales y renacentistas, entre los que destacan la Logia dei Leoni y la Torre dell’Aquila. Desde el Duomo de estilo románico (aunque se terminó en 1515) fué del 1545 al 1563 la sede del Concilio más famoso de la Cristiandad y albergó las sesiones del Concilio de Trento. Importante es el Castillo del Buonconsiglio, sede de los Príncipes-Obispos, pudiendose contemplar numerosos edificios con fachadas pintadas al fresco. También merece la pena visitar el Museo Diocesano Tridentino, en el Palacio Pretorio.

También Rovereto posee dos obras arquitectónicas muy bellas,ambas del siglo XV: el castillo y la iglesia de San Marcos.
En la colina de Miravalle, la grancampana de los Caídos, ofrece la ocasión de un sentido peregrinaje civil.
Otras ciudades importantes en la provincia de Trentino son Cavalese, la ciudad principal del Valle di Fíeme, con el Palazzo della Magnifica Comunita, del s. XIII, y el Museo Geológico y Mineralógico a 13 km.; San Martino di Castrozza, muy popular entre los excursionistas y esquiadores, con la Cima della Roseta (2.600 m.) y el Alpe Tognola (2.160 m.); Cembra, ciudad rodeada de viñedos en terrazas, conocida por las Piramidi di Segonzano, pináculos de tierra de hasta 30 m. de altura esculpidos por la erosión.

Bolzano en el Trentino Alto Adige

En Bolzano, ciudad donde se cruzan y conviven la cultura latina y la alemana, entre las numerosas maravillas arquitectónicas sugerimos empezar con una obra "menor", pero de gran envergadurasimbólica: la Puerta del Vino, situada en el interior de la catedral gótica de Bolzano/Bozen, tallada artísticamente con imágenes de campesinos que trabajan en las viñas.

Un homenaje al vino, aquí producido con resultados cualitativos excelentes, uno de los motivos de atracción turística de esta región.
No hay que olvidarla iglesia de los Dominicanos que exhibe un fresco del siglo XIV cuyo tema es el "Triunfo dela muerte" que deriva claramente de la escuela de Giotto.

De gran belleza es Merano/ Meran, renombrado lugar de veraneo, con sus antiguos pórticos y el sugestivo centro histórico.

Parques y reservas naturales

Destacan el Parque Nacional del Stelvio, el mayor de los parques nacionales italianos, cuya variedad morfológica da lugar a una gran diversidad de ecosistemas, y cinco reservas naturales donde se pueden encontrar especies peculiares de flora y fauna.

Montañas, lagos y cascadas

Las montañas y su naturaleza son las principales protagonistas de la región, con cimas que llegan a alcanzar los 3.900 metros de altura, donde hay nieve durante todo el año. En los Alpes Dolomitas fue donde nació el Alpinismo; todavía hoy se pueden encontrar parajes nunca explorados.
La región tiene 297 lagos, así como numerosos cursos de agua con cascadas espectaculares, como las de Nardi, cascada del Varone, donde el agua cae desde 90 metros de altura o las 136 cascadas de la Val Daone, que en invierno se convierten en el escenario perfecto para la práctica de la escalada en hielo.
Entre los lagos destaca el de Garda, compartido con Lombardía y Véneto. En un paraje natural de gran belleza, pequeñas localidades y ciudades se extienden en sus costas ofreciendo descanso, ocio, arte y cultura. Su clima permite una vegetación riquísima: olivos, cítricos, palmeras y adelfas crecen alrededor de las paredes de las montañas. Se pueden practicar multitud de deportes: vela, wind-surf, escalada libre, parapente...

Trentino en Italia

Esquiar en Trentino

Durante el invierno, Trentino-Alto Adigio se convierte en una atracción turística para los deportes de nieve. Estaciones como Madonna di Campiglio, San Martino di Castrozza, Canazei o Moena se llenan de aficionados a las diversas modalidades del esquí y el snowboard. La región ofrece dos modalidades de forfaits con los que se puede acceder a casi todas sus pistas e instalaciones de esquí. Madonna di Campiglio es uno de los centros más importantes del arco alpino, con 33 pistas entre los 1.500 y los 2.600 m. de altura.

Otros deportes

En esta región pueden practicarse muchos deportes, ya sean de aire, de agua, de tierra y de nieve.
Los Alpes Dolomiti son un paraíso para los amantes de los deportes invernales, el alpinismo y la escalada. Además existen numerosos itinerarios de trekking y mountain bike.
En cuanto a los deportes de agua, torrentes y ríos adaptados para practicar cualquier deporte, desde el windsurf al rafting.
También existen numerosas infraestructuras deportivas: campos de golf, pistas de patinaje sobre hielo y piscinas.