Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Urbino, Marche

Urbino
En provincia de Pesaro

La ciudad es una pequeña joya renacentista, sobre las colinas entre los valles del Metauro y del Foglia. Es la ciudad donde nació el sobresaliente pintor Rafael.

Urbino es uno de los centros más importantes del Renacimiento italiano, del que aún conserva plenamente su patrimonio arquitectónico. Desde 1998, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el hogar de una de las universidades más antiguas e importantes de Europa, fundada en 1506.

Palazzo Ducale es uno de los ejemplos arquitectónicos y artísticos más interesantes de todo el Renacimiento italiano. "Palacio en forma de ciudad" fué definido por Baldassarre Castiglione, impresionado por el palacio donde vivía Federico da Montefeltro. El palacio, característico por sus torricini, alberga la Galería Nacional de Las Marcas: el espléndido entorno arquitectónico de los interiores creados por Laurana, alberga una de las colecciones más bellas e importantes del arte renacentista italiano. Hay espléndidas pinturas de artistas como Rafael, Piero della Francesca, de las cuales destaca la famosa Flagelación de Cristo, Paolo Uccello, Tiziano y Melozzo da Forlì. El estudio del duque Federico dentro del palacio contiene valiosos estucos en la bóveda y está cubierto en la banda inferior de madera con incrustaciones de Baccio Pontelli basado en diseños de Sandro Botticelli, Francesco di Giorgio Martini y Donato Bramante.

Entre los edificios de arquitectura civil y religiosa destacamos: la Casa Museo de Raffaello Sanzio, donde vivió el famoso pintor; la Catedral construida en estilo neoclásico, que contiene algunas pinturas de Federico Barocci, y el Museo Diocesano Albani adjunto; el teatro Sanzio, construida en la segunda mitad del siglo XIX, el bastión de la rampa helicoidal; el Oratorio de San Giovanni, donde es posible admirar un impresionante ciclo de frescos creados por los hermanos Lorenzo y Jacopo Salimbeni de San Severino Marche entre 1415 y 1416. El Oratorio de San Giuseppe, donde se conserva el complejo escultórico que representa la Natividad de Cristo, por Federico Brandani y valiosas decoraciones y obras de arte en la primera mitad del siglo XVIII, gracias a las comisiones y donaciones de varios miembros de la familia Albani.

El Mausoleo de los Duques, que forma parte de un complejo de convento al que está unido el cementerio de la ciudad. Ubicado a las afueras de las murallas de la ciudad, probablemente fué construido por Francesco di Giorgio Martini en la segunda mitad del siglo XV por orden del duque Federico III da Montefeltro, para albergar su tumba y las de sus sucesores; el colegio Raffaello, establecido por voluntad del Papa Clemente XI a principios del siglo XVIII, que alberga el ayuntamiento, algunas oficinas de la Prefectura y el museo del Gabinete de Física de la Universidad; la fortaleza de Albornoz, construida en la segunda mitad del siglo XIV por el cardenal Egidio Alvares de Albornoz.

Entre las especialidades locales de renombre se encuentra la "Casciotta di Urbino", un reconocido producto de DOP. Se trata de un queso semicrudo, realizado desde la antigüedad; muy sabrosa es la crescia urinada, también llamada crescia sfogliata, una especie de focaccia que se come caliente con salchichas, hierbas silvestres, jamón, lomo o queso.

Los eventos más importantes que tienen lugar en Urbino durante el año son: el Festival de Música Antigua (julio), la Festa del Duca (agosto) y el Festival de Cometas (septiembre).

También mira las rutas y recorridos en coche por Urbino.