Provincias de la región de Molise

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Molise en Italia
Localización de Molise

Informacion sobre Molise

El Molise esta situado en el centro-este de Italia.
Una de las regiones más tranquilas de Italia, donde se esconden los grandes tesoros de un hermoso patrimonio natural y artístico.
Pequeña región situada en medio de la península italiana, entre los montes Apeninos y el mar Adriático. Su historia ha dejado en el territorio diversos testimonios entre los que destacan las áreas arqueológicas romanas de Sepino y Pietrabbondante, así como la difusa arquitectura rural y las aldeas de origen medieval, que todavía hoy conservan tradiciones y manifestaciones culturales que celebran durante todo el año.

Agnone en Molise

Arriesguemos un eslogan para esta pequeña, deliciosa región del Adriático meridional: "Visítala antes que se ponga de moda".

Y bueno sí, porque no es difícil profetizar un descubrimiento masificado de esta tierra donde todo tiene todavía el "sabor" de una vez: de los paisajes espléndidos a las tradiciones populares, de la gastronomía (exquisitos los productos lácteos y muchos otros típicos) a la vida comunitaria, de la hospitalidad de los habitantes al mar incontaminado, de la artesanía (célebres las campanas de Agnone) a la tranquila existencia de los pueblos en el interior.

Es verdaderamente un placer visitar Molise.

Empezando por su capital, Campobasso, con la sugestiva maraña de calles antiguas y del castillo Monforte del siglo XV.
Siendo Campobasso la capital, mantiene su original aspecto medieval, con callejuelas estrechas y varias escalinatas. La zona antigua de la ciudad se extiende en el declive de una colina y termina en la llanura con la zona moderna. Esta antigua localidad conserva interesantes monumentos, entre los que destaca el castillo Montforte, del siglo XV, y la iglesia de San Giorgio, del s. XII. Actualmente esta localidad vive de la industria alimenticia y textil, de la agricultura y de la artesanía.

En la región merece una especial mención la localidad de Roccavivara, Donde se encuentra y situacion la preciosa abadía románica de Canneto, y muy cerca se encuentra Trivento, donde destaca la cripta de San Casto del siglo XII.
En Térmoli, el centro más importante de la provincia de Campobasso, la solaridad mediterránea de los lugares ilumina los antiguos muros construidos por el emperador Federico y el macizo castillo del siglo XVI que se extiende sobre el mar.

Santuiario di Castelpetroso en Molise

En Molise la naturaleza parece vigilar a la historia y proteger las memorias. Como en la explanada de Sepino, cuya área arqueológica es una prueba de la antigua colonización romana, y en las cercanías de Pietrabbondante, donde otro interesante sitio arqueológico recuerda la remota existencia de los Samnitas, pueblo itálico antiguo que desafió en combate la potencia de Roma. Y, más todavía, en la provincia de Isernia (segunda ciudad del Molise, con una hermosa catedral y una fuente del siglo XIV), donde surge solitaria y majestuosa la antigua abadía de San Vicente al Volturno.

Áreas arqueológicas

Sepino,la ciudad romana llamada Saepinum, próspera en época imperial. Es interesante ver los restos de esta gran ciudad protegida por un muro y con cuatro puertas de acceso. Son notables los restos de murallas ciclópeas samnitas. También en Larino se encuentran numerosos restos entre los que destacan sus mosaicos.
Y en las cercanías de Pietrabbonadante se encuentra otra impresionante área arqueológica con el testimonio de la remota existencia de los Samnitas, antiguo pueblo itálico que desafió en combate la potencia de Roma.

La costa

La región de Molise ofrece 30 km de costa, bien equipadas para el turismo de playa, en la que se encuentran las localidades de Térmoli, Campomarino, Petacciato y Montenero de Bisaccia.
Son numerosas y curiosas las antiguas torres de vigilancia en las costas de Molise. Entre ellas destacan las torres de Montebello (s.XII), Sinarca y Meridiano.
Térmoli es una activa localidad pesquera y puerto turístico que ofrece la posibilidad de acceder a las Islas Tremiti. Merece la pena una visita a su Duomo del siglo VI (reconstruido en el s. XII).
En la localidad de Campomarino se encuentra una playa arenosa con un mar limpio, equipada para el turismo que desea unas vacaciones tranquilas () rodeado de naturaleza.

Colli al Volturno en Molise

Las montañas

La montaña de Molise forma parte de los Apeninos, donde destaca la majestuosa zona del Matese que presenta numerosas grutas y rincones de gran belleza, como el Pianoro di Valle Fiorita, Pizzone y la Conca di Montenero Val Cocchiara. La cima más alta de la región, con 2050 metros, es el Monte Mileto.
El bosque que se encuentra entre Collemeluccio y Montedimezzo es un área protegida por la UNESCO. Situado a una altura entre 800 y 1066 metros, se caracteriza por la presencia de diferentes tipos de abetos en sus cotas más altas.

Deportes

Además de los deportes acuáticos típicos, Molise es el lugar idóneo para los amantes de la espeleología y el submarinismo. Entre Guardiaregia y Campochiaro existen numerosos itinerarios para explorar la naturaleza subterránea; y en la reserva marina de las Islas Tremiti, se encuentra un paraje de gran belleza marina donde se pueden explorar la estatua submarina más imponente del mundo, el Padre Pío de los Abismos.
La montaña de la región ofrece itinerarios a pie, a caballo, en bicicleta de montaña, así como numerosas actividades de aventura.

Visitar la región Molise vale la pena verdaderamente. Antes que se ponga de moda.