Provincias de la región de Umbria

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Umbria en Italia
Localización de Umbria

Informacion sobre Umbria

Será la sugestión de los lugares, será un cierto aire encantado (estábamos por decir místico) que se respira por todos lados, pero quien visita Umbría termina antes o después pensando: San Francisco, el grande, suave, tierno, poético santo del regocijo y de la docilidad, tenía que nacer sólo aquí, en Umbría.

En estos lugares de naturaleza siempre verde, encantadora, radiante. En estas ciudades donde el concepto de centro histórico parece ser inadecuado, restrictivo, visto la difusión del componente monumental y artístico en la gran parte de los centros de Umbría.

Ubicada en el centro de la península italiana, la región de Umbria es un espacio verde donde reinan las aguas: grandes lagos, ríos lentos, torrentes impetuosos, cristalinos manantiales, cascadas y cursos de agua subterráneos.

Perugia en Umbria

Bajo la magnitud y la belleza de este paisaje natural se esconde un patrimonio artístico y arquitectónico en sus ciudades, de herencia etrusca, romana y medieval.

Perugia, por ejemplo, la capital de la región. Solo describiéndola uno se puede extraviar en la riqueza, complejidad y magnificencia de sus obras arquitectónicas y de sus tesoros de arte: de los muros etruscos al espléndido palacio Gallenga, sede de la prestigiosa universidad para extranjeros y muchos otros edificios y monumentos históricos que se encuentran en la central plaza IV Noviembre, ya por sí misma colmada de preciosidades arquitectónicas y artísticas como la fuente Mayor, el magnífico palacio de los Priores.

Lo mismo sucede para la espléndida Gubbio, rica de memorias franciscanas y de monumentos de época medieval y renacentista.

Orvieto en Umbria

Y también Todi, Spello, Spoleto, Orvieto, Cittá di Castello y muchas otras ciudades: centros embellecidos magníficamente por monumentos, palacios, iglesiasde cualidades artísticas inestimables.

La misma Terni, moderna ciudad industrial, posee verdaderas joyas como las iglesias de San Salvador y San Francisco y en sus cercanías, una obra maestra de la naturaleza como la espectacular catarata de las Mármoras.

Para terminar, Asis, la ciudad natal de San Francisco (y de Santa Clara, fundadora del orden de las Clarisas), una de las metas cristianas universalmente más conocida y frecuentada por los peregrinos. Imposible no visitarla personalmente.

Patrimonio natural

Umbria es un territorio de paisajes verdes, con una superficie montañosa dominada por los montes Sibillini. La región está atravesada por los ríos Tíber y Nera, Donde se encuentra y situacion la Cascata delle Marmore que, con un desnivel de 160 metros, es la más alta de Europa. Existen varios lagos artificiales, como el de Corbara y el de Alviano, y numerosos lagos naturales, como el Trasimeno, en el que emergen tres islas: la Polvese, la Maggiore y la Minore.

Asis en Umbria

Entre sus parques destacan por su belleza paisajística el Parque Nacional de los Montes Sibillini, que se extiende mayoritariamente por la región de Marche.

Tierra espiritual

Las numerosas ermitas, iglesias , basílicas y catedrales de la región hacen que todavía hoy, Umbría sea un lugar espiritual y de peregrinación. En cada localidad de la región se ve reflejada la fuerza de la fe cristina durante la Edad Media. Entre las más importantes destaca Asís (Patrimonio mundial de la Unesco), ciudad natal de San Francisco y de Santa Clara (fundadora de la orden de las Clarisas) y una de las metas cristianas más conocidas y frecuentadas por los peregrinos. Situada en lo alto de una colina, conserva su fisonomía de pueblo medieval. Destaca la Basílica de San Francisco, repleta de tesoros artísticos como su portico con su precioso rosetón gótico y la capilla de la Maddalena, donde se conservan frescos de Giotto.