Provincias de la región de Basilicata

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Basilicata en Italia
Localización de Basilicata

Informacion sobre Basilicata

La Basiliciata esta situada en el sur de Italia.

Un pedazo de prehistoria en la época contemporánea: se trata de los "sassi de Matera", localizados justamente en Matera una de las ciudades principales de Basilicata.
La UNESCO, la organización de la ONU que se ocupa de educación, ciencia y cultura, los ha proclamado "patrimonio de la humanidad". Es uno de los asentamientos habitacionales más singulares, antiguos y extraordinarios del mundo, que desde hace años reclama la atención de estudiosos y artistas de todo el mundo (el escritor italiano Carlo Levi la citó en su famoso libro "Cristo se paró en Eboli".

En los "sassi" las casas están excavadas en la roca de toba y los muros están construidos con el mismo material sobrante de las excavaciones. Estaban habitados hasta hace poco tiempo, y actualmente están vacíos y son objeto de obras de calificación y valorización cultural y turística. Una visita a los "Sassi de Matera" es una experiencia realmente única.

Pero no es la única razón para venir a visitar esta pequeña, apartada, bellísima región acariciada por los mares: el Tirreno y el Jónico.

En Basilicata se encuentran ruinas griegas (Metaponto), iglesias y castillos medievales (Melfi, Lagopesole), playas bellísimas (Maratea), naturaleza incontaminada (Basilicata comparte con Calabria el espléndido parque del Pollino).

La costa Jónica se caracteriza por la unión de la naturaleza y la historia, donde destacan Lido di Metaponto, Marina di Pisticci, Lido di Scanzano y Lido di Policoro.

Tour por Basilicata

Los "sassi" no son el único aspecto interesante de Matera, un ejemplo es la singular combinación románica y barroca de la iglesia de San Francisco.
En fin, ¿por qué no programar una visita a Venosa, patria del grande y sabio poeta latino Horacio? Donde se podrá admirar, entre otras cosas, la abadía medieval de la Santísima Trinidad y otros interesantes monumentos.
En Potenza, capital de la región, los recientes terremotos han dañado gravemente el centro histórico, aún así el museo arqueológico merece una visita.