Provincias de la región de Toscana

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Toscana en Italia
Localización de Toscana

Informacion sobre Toscana

La Toscana esta situada en el centro-norte de Italia.
Florentia, la florida, fué el nombre que le dieron los romanos al pequeño asentamiento fundado en el siglo I a.c.
En Toscana, cuna de la gran literatura de Dante, Petrarca y Boccaccio, nace el italiano moderno, dando una aportación extraordinario a la cultura italiana y europea.

Pitigliano en Toscana

En Toscana nació y se desarrolló, entre los siglos XIV y XVI, la época grandiosa del Humanismo y del Renacimiento, movimientos que innovaron radicalmente la cultura y el arte del tiempo, dejando una huella profunda e indeleble en la civilización europea.

Pocas regiones de Italia ofrecen un patrimonio artístico tan rico como el que albergan el territorio y la cultura popular de Toscana. Cuna del Humanismo y el Renacimiento, Toscana es un gran museo que se extiende por todo su territorio, donde se mezclan el paisaje, la cultura, la historia y las formas expresivas de la arquitectura y el urbanismo.

Su capital Florencia, guarda las máximas pruebas: Grandes obras de arquitectura civil y religiosa, esculturas y obraspictóricas de valor artístico extraordinario, pruebas del trabajo creativo de grandes genios: entre todos recordamos a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Felipe Brunelleschi.

Tour por la Toscana

Fue durante siglos el centro de la cultura artística italiana y europea, como lo testimonian sus numerosos museos, palacios, iglesias y monumentos. Enmarcada por dos colinas y atravesada por el río Arno, Florencia es una ciudad que ha sabido cuidar su patrimonio histórico y convertirse a la vez en un foco emergente de la cultura moderna.
Son muchas las actividades que se realizan durante todo el año, entre las que sobresalen el Maggio Musicale Fiorentino, la Pitti Immagine, importante evento de la moda o la Feria Internacional Artesanal.

Entre sus atractivos históricos cabe destacar el Duomo, con la famosa cúpula de Brunelleschi y el Campanille, el Baptisterio, famoso por sus mosaicos y la Porta del Paradiso del siglo XV, la Piazza della Signoria, auténtico museo al aire libre, la Galleria de los Uffizi, palacio del s. XVI con tesoros artísticos de los Medici, el Bargello, construido en el s.XIII, la Iglesia de S. Lorenzo, con las tumbas mediceas de Miguel Angel, la iglesia gótica de Santa María Novella, el Ponte Vecchio, del s. XIV, la magnífica iglesia gótica de la Santa Croce, donde están enterrados Miguel Angel y Galileo, el Palacio Pitti, que alberga las colecciones Medici en la Galleria Palatina, también conocido por sus jardines renacentistas, el Palazzo Vecchio, del s. XIV, sede del Ayuntamiento, el Museo de San Marco con las obras de Fra Angelico, la Galleria dell'Accademia, con las esculturas más importantes de Miguel Angel, como el David, la Casa Buonarroti con las esculturas de Miguel Ángel y la Galería de Arte Moderno .

Florencia en Toscana

Pero Toscana no es solamente Florencia. Está Siena, Situada sobre tres colinas, todavía mantiene el mismo aspecto medieval que ofrecía durante la edad de oro que vivieron el comercio y el arte de la ciudad. La Piazza del Campo, una de las más bonitas de Italia, se alza sobre el antiguo foro romano. Está dominada por el Palazzo Pubblico y la Torre dei Mangia (S. XIV). En verano se celebra aquí el famoso Palio, carrera de caballos sin montura, cuyas primeras crónicas datan de 1283. Es la fiesta toscana más importante.
El Duomo de Siena es uno de los más grandes de Italia, con obras maestras de Donatello y Miguel Angel y la maravillosa estatua de Maria Magdalena de Bernini. Siena fue la primera ciudad en cerrar su centro al tráfico (1966).

En la provincia de Siena (célebre entre otras cosas por sus vinos exquisitos como el Chianti y el Brunello), se destacan Montepulciano y Pienza, extraordinarias joyas renacentistas y San Gimignano, con sus célebres torres y casastorreadas.

Pisa en Toscana

Después está Pisa, Conocida mundialmente por su torre, terminada en 1350, que forma parte del recinto monumental de Campo dei Miracoli, junto con la catedral, comenzada en 1063, y el baptisterio (1152-1284), todos ellos de arte románico-gótico junto con el camposanto y la iglesia de Santa Maria della Spina. La torre está actualmente a 5,6 m. de la vertical, inclinación que aumenta un milímetro al año. La ciudad es muy compacta, con callejuelas estrechas donde pasear y descubrir sus tesoros.
En su provincia no te pierdas pueblecitos como Volterra y Montecatini Val di Cecina.

Carrara con su catedral revestida con el precioso mármol que toma el nombre de la ciudad.

La ciudad de Arezzo, a 80 kilómetros de Florencia, es de origen etrusco y romano, como demuestra el anfiteatro, aunque su mayor atractivo son las iglesias. Destacan la Iglesia de San Francesco con los frescos de Piero della Francesca, la iglesia de San Domenicoy el Pieve de Santa Maria, emblema de la ciudad, con su célebre fachada románica.

Ponte della Maddalena en Toscana

Lucca es una ciudad fortificada, famosa por sus torres medievales, como la Torre dei Guinigi. Fue colonia romana, época de la que se conserva el anfiteatro, en la Plaza del Mercado. La iglesia de San Michele in Foro se levantó junto al antiguo foro romano. Otros monumentos importantes son la Catedral de San Martino, del s. XI, la Basílica de S. Frediano, y el Palacio Pfanner. Famosa por su aceite de oliva, fue el lugar favorito de artistas y escritores, como Puccini, al que cada agosto rememora la ciudad con un festival de música.

Y sigue con Pistoia, Grosseto, Livorno, Prato, que poseen también iglesias y otros monumentos de gran valor arquitectónico y artístico

.

Son numerosas las bellezas naturales toscanas. Entre todas, su paisaje: el típico, único, el dulce y acogedor paisaje toscano.