Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Servigliano
En provincia de Fermo

Servigliano es un pequeño pueblo en la provincia de Fermo y se encuentra entre los Pueblos más bellos de Italia. Su nombre (que recuerda un Servilius o los gens de Servilia) deriva de un asentamiento romano que se encontraba a 4 kilómetros de distancia en una posición más alta que la ubicación actual.

Los municipios limítrofes de Servigliano son: Belmonte Piceno, Falerone, Monte San Martino (MC), Monteleone di Fermo, Penna San Giovanni (MC) y Santa Vittoria in Matenano.

En 1771 el pueblo se derrumbó y fué reconstruido por el papa Clemente XIV tomando en su honor el nombre de Castel Clementino. La construcción continuó bajo Pío VI.

En 1863, con la unificación de Italia, la ciudad tomó su antiguo nombre. En 1915 se construyó un gran campo de prisioneros en Servigliano que, desde la primera guerra mundial hasta 1955, influirá en gran medida en los acontecimientos históricos del país que vió la presencia de prisioneros austríacos, judíos, griegos, ingleses, estadounidenses y malteses; reducido a la mitad bajo el fascismo, se utilizó para retener hasta 5.000 prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La Casa della Memoria está presente en Servigliano, una sala de enseñanza multimedia en la antigua estación de ferrocarril, que proporciona un rico archivo histórico para jóvenes, académicos y entusiastas, así como materiales didácticos y científicos que ilustran la vida de quienes se detienen y pasan por estos lugares.

Entre las atracciones turísticas que recordamos: las murallas cuadrangulares del castillo que datan de 1700; la antigua Iglesia de Santa María del Piano, que conserva una estatua de la Asunción (siglo XV), un crucifijo de los años 1500 y un hermoso coro en olmo; el antiguo convento de los frailes menores observantes; la Colegiata de San Marco del siglo XVIII; el Palazzo Pubblico, el puente sobre el río Tenna, la Porte del borgo y el Palazzo Filoni, frescos en la época neoclásica.

Para señalar dos espléndidas villas rurales: Villa Brancadoro y Villa Vecchiotti.

En la semana de agosto, la ciudad de Servigliano, anteriormente Castel Clementino, regresa al año 1450 con damas, caballeros, atracciones y tabernas medievales. La recreación Torneo Cavallero Castel Clementino recuerda la donación del abad de Farfa, a la comunidad de Servigliano, de la llanura de San Gualtiero, que tuvo lugar en 1450. En junio, se produce la cita con la solemne Infiorata de Corpus Domini. Desde el amanecer, los "floristas" comienzan a establecer el espléndido sendero floral en la plaza del centro histórico, con escenas de arte y santidad, motivos geométricos que realzan el diseño arquitectónico neoclásico de la ciudad y figuras inspiradas en los símbolos de esta fiesta cristiana.