Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Macerata, Marche

Macerata
En provincia de Macerata

Su nombre tal vez deriva del latino maceriae, "escombros", para indicar que la ciudad fue reconstruida con los materiales recuperados tras la destrucción de la originaria ciudad romana.

Desde el año 1574 es la sede de la Academia de los Catenati y miembro de la Asociación de Ciudades de Arte y Cultura. Cuenta con una universidad, una de las más antiguas del mundo, fundada en 1290.

Capital de la provincia Marche del mismo nombre, el municipio de Macerata

Qué visitar: Uno de los monumentos más representativos de la ciudad es el Arena Sferisterio de Ireneo Aleandri, un espléndido ejemplo de arquitectura neoclásica que acoge una prestigiosa temporada de ópera, el Festival de la Ópera de Macerata, todos los veranos.

En el corazón de la ciudad se encuentra el Palazzo Buonaccorsi del siglo XVIII, ahora el sitio de colecciones de arte antiguo y moderno y el museo del carruaje. La Sala dell'Eneide es la suntuosa galería del siglo XVIII, el lugar de representación del Palazzo Buonaccorsi: las pinturas celebran los hechos de Enea, la bóveda está pintada al fresco con el matrimonio mitológico de Baco y Arianna en presencia de los dioses del Olimpo.

En el centro histórico hay otros edificios de considerable valor: el Palazzo Comunale, con una fachada neoclásica en la que se colocó la imagen de la Virgen de la Misericordia con la inscripción Civitas Mariae en 1952; la Loggia dei Mercanti, una pequeña joya renacentista encargada por el cardenal Alessandro Farnese, el Palazzo della Prefettura, un austero edificio en terracota, una antigua residencia de los legados papales, caracterizado por un portal de mármol de 1509; la Iglesia de San Paolo, construida entre 1623 y 1655, con la fachada rugosa, en terracota, oficiada hasta 1810 por los barnabitas y luego vendida en 1830 por el gobierno papal al Municipio; la Torre Cívica, de 64 metros de altura, en cuya base se encuentra la reconstrucción del reloj astronómico autómata, similar al de Venecia, construido en 1569 por los hermanos Ranieri de Reggio Emilia; una máquina de extraordinaria complejidad gobierna las diferentes funciones del reloj: el funcionamiento de la caja de música; los trazos que marcan las horas; el pájaro que hace sonar la campanita, golpeándola con el pico; la justa con el ángel y los magos; el avance de la mano en el cuadrante de la hora. Los movimientos de los discos de los cuerpos celestes y del Dragón. La espléndida esfera policromada, además de indicar las horas, muestra los movimientos aparentes de la bóveda celeste, el Sol y la Luna y los circuitos de los cinco planetas conocidos en el momento en que los hermanos Ranieri llevaron a cabo su tarea.
Esta última función hace de este dispositivo un ejemplo único entre los relojes de la torre renacentista y se puede admirar a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde.

También se puede visitar en Macerata: el Teatro Lauro Rossi del siglo XVIII, el Palazzo Ricci, que alberga una colección de Arte italiano del siglo XX.
Entre los principales sitios de arquitectura religiosa destacamos: el Duomo, construido en 1771-90, en el sitio de una iglesia anterior, diseñada por Cosimo Morelli, y la cercana Basílica della Misericordia, rica en estucos y mármoles preciosos; La Iglesia de Santa Maria delle Vergini, un templo de estilo Bramante, que alberga una "Epifanía" de Tintoretto.

Gastronomía y eventos: El plato típico de Maceratese es el Vincisgrassi, una especie de lasaña al horno. Los ingredientes de la receta original son: jamón crudo, trufa, parmesano y una salsa a base de leche y harina, con la que se sazonan las capas de pasta al huevo.

Los principales eventos que tienen lugar en Macerata durante el año son: el Festival de la Ópera de Macerata (julio / agosto) y la Fiesta del Patrón San Giuliano (agosto).

También mira las rutas y recorridos en coche por Macerata

.