Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Torre di Palme
En provincia de Fermo

El encantador centro de Torre di Palme es un fantástico balcón panorámico en la cima de una colina con vistas a la costa y al mar Adriático. El pueblo pertenece al círculo de castillos de Fermani subdivididos, según su ubicación, en marinos, medios y montañas: los marinos se elevan en la cima de las colinas y generalmente tienen una estructura urbana elipsoide (con eje este-oeste) rodeada de muros que se abren con puertas "da Sole" o "da Bora".

La ciudad fué construida en la Edad Media como una protección fortificada del antiguo puerto marítimo de la ciudad romana de Palma con el fin de defenderlo de las frecuentes incursiones piratas. La zona costera entre los ríos Tesino y Chienti, conocida en los mapas geográficos antiguos como "Agro Palmense", tenía su puerto en la antigua Palma en Agro Piceno, mencionada por Plinio el Viejo para la producción del fino vino Palmense.
Orgulloso castillo medieval con un sólido sistema defensivo, Torre di Palme debe gran parte de la parte más antigua al movimiento religioso agustino. Orgulloso de su independencia, la ciudad a menudo entró en conflicto con el municipio de Fermo; perdió su autonomía en 1861 cuando se convirtió en una aldea de Porto San Giorgio, para pasar definitivamente, a partir de 1878, bajo la administración de Fermo siendo hoy en día una pedanía de éste.

Torre di Palme destaca por la preservación de su entorno y por la uniformidad estilística de los edificios medievales y renacentistas, elementos que lo convierten, a pesar de su pequeño tamaño, en uno de los centros históricos más interesantes de la región. El pueblo alberga calles estrechas, caracterizadas por fachadas de terracota que florecen con geranios, enmarcando amplias vistas de la ciudad, mar y colinas circundantes.

Fermo, Marche

La visita de la ciudad puede comenzar desde la Iglesia de San Giovanni que data del año 1000, en sillares de piedra y arcos colgantes, dentro de los cuales hay frescos del siglo XV; siga el Palacio del Priorato con un arco de medio punto en la fachada y un pequeño campanario y la iglesia gótica de Sant'Agostino (anteriormente Eremitani) con un convento contiguo, con la típica terracota roja, cuya fachada a dos aguas es ennoblecida por una hermosa portal gótico y un rosetón: en su interior no se puede perder un panel de Vincenzo Pagani (1578) y un imponente políptico de Vittore Crivelli robado en 1972 y recuperado poco después (con la excepción de tres compartimentos de la predela), ennoblecido por el marco original en madera tallada y caracterizado por brillantes colores vidriados, aún más intenso por el dorado del fondo. Continuando a lo largo del curso llegamos a la Iglesia de Santa María a Mare, construida en el siglo XII y posteriormente modificada, en sillares de piedra y ladrillo, cuyo campanario está decorado con arcos entrelazados y cuencas de mayólica: interesante el interior con tres naves con Presbiterio elevado y frescos de estilo bizantino del siglo XIV. A la izquierda de la iglesia, en un pequeño jardín, hay un pozo real, una vez utilizado como Baptisterio.
Frente a la iglesia se encuentra el Oratorio románico de San Rocco del siglo XII, cuyo portal del siglo XVI tiene el escudo de armas de Torre di Palme. La calle principal termina en Piazzale Belvedere, desde donde hay una vista maravillosa de la costa y el mar debajo.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El pueblo está rodeado por la densa vegetación del Boschetto di Cugnolo, un área florística protegida, interesante porque conserva especies típicas del maquis mediterráneo. La zona es un destino ideal para los excursionistas, también gracias a la sugerente Cueva de los Amantes, teatro del amor trágico de Antonio y Laurina, los dos amantes que encontraron su muerte arrojándose al vacío desde el Fosso di San Filippo.
Cerca se encuentra la planta hidropínica Fonti di Palme, inmersa en la vegetación de un parque, que utiliza agua Palmense del Piceno, un mediomineral alcalino de bicarbonato, adecuado para el tratamiento de enfermedades de repuesto (temporalmente cerrado).