Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Sassoferrato, Marche

Sassoferrato
En provincia de Ancona

Sassoferrato se eleva en el lado este de los Apeninos. El área urbanizada está en dos niveles, el distrito de Borgo a unos 310 m s.l.m. y el distrito de Castello a unos 400 m snm, dominado por los restos de la Rocca, una construcción militar masiva que data del siglo XIV, construida por orden del cardenal Albornoz en 1365.

Los municipios limítrofes de Sassoferrato son: Arcevia, Fabriano, Genga, Serra Sant'Abbondio (PU), Pergola (PU), Costacciaro (PG) y Scheggia e Pascelupo (PG).

En el área de Sassoferrato se encuentra la antigua ciudad romana de Sentinum, teatro del famoso Batalla de las Naciones (295 a. C.), que vió la victoria de los romanos sobre los galos y los samnitas. La zona arqueológicas de Sentinum es interesante, donde las calles pavimentadas, el cardo y el decumanus, los restos de un templo termal y el quadriporticus de un gran edificio fuera de las murallas de la ciudad son visibles.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El Museo Cívico Arqueológico de Sassoferrato está instalado dentro del Palazzo dei Priori, un edificio construido en 1355 tras el nacimiento del Municipio libre. Las salas principales de este sector del Museo se caracterizan por la presencia de pisos de mosaico y el diseño reproduce idealmente la mayor parte de las paredes de las habitaciones en las que se ubicaron originalmente. Las exhibiciones ilustran diferentes aspectos de la vida cotidiana y la sociedad en la antigua ciudad romana de Sentinum.
En la planta baja del Palazzo dei Priori se encuentra la Sala Perotiana, que alberga una preciosa colección de reliquias bizantinas y flamencas, incluido el Icono de San Demetrio. El ícono, una obra de arte bizantino de pequeñas dimensiones realizada a fines del siglo XIV, es un mosaico sobre un soporte de madera cubierto con papel de plata en relieve y dorado.

Interesante es la Colección de Arte Cívico, conservada en el Palazzo Oliva; incluye veintiséis valiosas pinturas que datan del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. Entre las obras que componen la Colección se encuentran dos pinturas de Giovan Battista Salvi (Sassoferrato 1609 - Roma 1685), el gran pintor universalmente conocido como Il Sassoferrato, protagonista del clasicismo europeo, a quien se dedica la Review of the GB Salvi International Contemporary Art Award, que tiene lugar durante el período de verano.

También interesante para visitar: el Museo de la mina de azufre, ubicado en la aldea de Cabernardi, que ilustra la historia de lo que durante muchos años fue el centro minero de azufre más importante de Europa; el Museo de Artes y Tradiciones Populares, ubicado en un antiguo convento, donde se reconstruyó una casa de campo típica de Sassoferratese; la Colección "Grabadores Marchigiani", que incluye más de cuatrocientos gráficos (incluidos diecisiete dibujos), realizados por doscientos diez artistas de las Marcas.

Otro sitio que no debe perderse cerca de Sassoferrato es la Abadía de Santa Croce, construida a finales del siglo XII por el Conde Atti con materiales del cercano Sentinum.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.