Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Moresco
En provincia de Fermo

El Castillo Moresco es parte de la asociación Los pueblos más bellos de Italia. Se eleva en la cima de una colina para controlar el valle subyacente del Aso.

En la Edad Media fué un bastión del municipio de Fermo en la guerra contra Ascoli; su posición estratégica aún es evidente: de hecho, desde el pueblo se puede disfrutar de una vista espectacular que abarca desde el Monte Conero hasta el Gran Sasso.

El pueblo, completamente rodeado de muros, tiene una forma triangular con la imponente Torre Heptagonal del siglo XII en la parte superior, que es el hogar, especialmente en verano, para exhibiciones fotográficas y obras de arte. La otra torre, conocida como la torre del reloj, data del '300, domina la antigua puerta de entrada al castillo y está flanqueada por un elegante pórtico del siglo XVI.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

De la iglesia que estaba dentro de las paredes (Santa María en Castro) hoy solo queda la nave izquierda, ahora se convirtió en un pórtico a los lados de la plaza, decorada con el fresco de la "Virgen con el niño" de Vincenzo Pagani.

El Ayuntamiento también actúa como una pequeña galería de arte, en la que se conservan varias obras de iglesias y colecciones privadas, en primer lugar un gran retablo de Pagani, conservado en la cámara del consejo.

Fuera de los muros visitamos el Santuario de la Madonna della Salute y la Iglesia de la Madonna del Olmo, con un edículo religioso con frescos de Pagani en el interior que divide la iglesia en dos de una manera inusual y original. La Iglesia de Santa Sofía, en cambio, ha cambiado su destino de uso, que se cumple después de pasar bajo la torre del reloj: conocida como "lu teatrì", fue el sitio, después de la profanación, de un pequeño teatro. La iglesia contiene un interesante fresco de la escuela de Carlo Crivelli (1430-95).

El Valle de Aso, a los pies de Moresco, es importante para sus cultivos de frutas y verduras: gracias a la agricultura ecológica, la pesca en Val d’Aso es una de las más famosas de Italia.

Entre los eventos más importantes que tienen lugar en Moresco durante el año mencionamos: la fiesta del patrón San Lorenzo Mártir (agosto) y la Festa del Braciere (octubre).

Los municipios limítrofes de Moresco son: Lapedona, Montefiore dell'Aso (AP) y Monterubbiano.