Provincias de la región de Calabria

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Calabria en Italia
Localización de Calabria

Información sobre Calabria

La Calabria esta situada en el sur de Italia.

El sistema de los Apeninos ocupa casi la totalidad del territorio, dejando espacio sólo en reducidas llanuras y en las costas. La región está rodeada por dos mares, el Mar Tirreno y el Mar Ionio (Jónico). Sus costas son extremadamente variadas, desde playas arenosas y suaves relieves a montañas que se desploman en el agua con escolleras vertiginosas.

Gratitud eterna a los "Bronces de Riace", las dos estupendas estatuas griegas recuperadasen el mar y expuestas, a partir de los primeros años '80, en el Museo Nacional de la Magna Grecia de Reggio Calabria.

Gracias a la atracción irresistible ejercitada por estas obras de arte (una de las cuales atribuida a Fidia, gran escultor griego del siglo V a.C.), llegaron a Calabria centenares de millares de visitantes. De esta manera, muchos de ellos han finalmente descubierto, con gran sorpresa, una tierra bellísima, un mar incontaminado, una naturaleza exuberante y por momentos salvaje, obras de arte arquitectónicas y artísticas insospechadas en número y calidad.

Catanzaro es la capital de la región. Fundada por los bizantinos, conserva numerosos testimonios de su pasado. Destacan el jardín público de la Villa Trieste, la iglesia neoclásica de San Domenico y la catedral de la Piazza Duomo.

Reggio Calabria fue la capital de la región hasta hace pocos años. Se encuentra casi en la punta de la península, frente a la isla de Sicilia, de la que se separa a través del estrecho de Messina, temido por los navegantes de la antigüedad, como testimonia la misma leyenda de Ulises. Cabe destacar el Museo Nacional de la ciudad (llamado Museo de la Magna Grecia) donde se conservan colecciones arqueológicas de gran interés, como los Bronzi di Riace, y también diversas obras artísticas de épocas posteriores.

Extraordinaria y fascinante Calabria, de las mil y una sorpresas refinadas.

De exquisita belleza, un ejemplo es el Codex Purpureus, excepcional librolitúrgico griego del siglo VI conservado en el Museo Diocesano de Rossano, escrito con letras plateadas e ilustrado con espléndidas y elegantísimas figuras y escenas religiosas.

La belleza y la importancia de la naturaleza de la región han sido reconocidas oficialmente con la creación de tres grandes áreas protegidas: el Parque Nacional del Pollino (que comparte con la región de Basilicata), el Parque Nacional de Calabria y el Parque Nacional del Aspromonte. En los Montes Aspromonte y Sila se ofrecen numerosos itinerarios deportivos y culturales.

La espectacular costa de Tropea sobre el mar Tirreno representa una sorpresa impresionante para quien la ve por primera vez (Calabria está acariciada también por el mar Jónico).

Pero en Calabria, lo repetimos, las sorpresas nunca se terminan.