Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montecosaro, Marche

Montecosaro
En provincia de Macerata

Entre Civitanova y Macerata, Montecosaro se encuentra en una colina con vistas al valle del río Chienti. Es uno de los pueblos más bellos de Italia.

El descubrimiento de hallazgos arqueológicos etruscos y romanos confirma la antigüedad de la población del municipio. El pueblo, situado en una colina aislada, tiene una planta compacta: las murallas del siglo XIV todavía rodean el centro histórico, al que se puede acceder desde la Porta San Lorenzo.

Los municipios limítrofes de Montecosaro son: Civitanova Marche, Montegranaro (FM), Montelupone, Morrovalle, Potenza Picena y Sant'Elpidio a Mare (FM).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los sitios de la arquitectura civil y religiosa recordamos: la Iglesia de San Rocco, la Iglesia de Sant'Agostino, la Iglesia del Crucifijo, la Iglesia de las Almas, la Iglesia de San Domenico, el cassero, el Complejo Agustino. El monumento más llamativo de montecosaro es la basílica románica de Santa Maria a piè di Chienti, o Santissima Annunziata, ubicada en la localidad de Scalo. Se considera uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura románica, no sólo en las Marcas que no tienen iglesias románicas de este tamaño y forma.

En Italia, la Santissima Annunziata di Montecosaro es una de las únicas cinco instalaciones equipadas con "coro con deambulatorio" y vigas de los ábsides, la figura arquitectónica de las iglesias peregrinas, ya que permitían el tránsito de los fieles peregrinos que hacían una pausa y oraban en las capillas sin perturbar las funciones colectivas sagradas que tenían lugar en la parte central. El edificio tiene tres pasillos y tiene un singular ábside de dos plantas; también contiene fragmentos de preciosos frescos del siglo XIV. En agosto la recreación histórica "disputa de los 100 ducados" anima el centro de Montecosaro.