Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Morro d' Alba, Marche

Morro d'Alba
En provincia de Ancona

Morro d'Alba es un pequeño pueblo con orígenes muy antiguos ubicado entre Senigallia y Jesi a 200 metros sobre el nivel del mar. Conserva muchos testimonios del pasado y cuenta con un registro: de hecho, es el único pueblo italiano fortificado que tiene una pasarela, la Scarpa, a lo largo de todos los muros, cubierta y flanqueada por arcadas.

Las paredes de Morro d'Alba, de forma irregular pentagonal con seis bastiones, son el resultado de una serie de renovaciones diferentes que datan de los siglos XIII y XV. A lo largo de los siglos, los habitantes de la ciudad han excavado un complejo laberinto de cuevas, conectadas por túneles, que constituyen una especie de segunda ciudad subterránea. Las cuevas se usaron en el pasado especialmente para la conservación de alimentos, pero si fuera necesario podrían servir como un refugio extremo de las incursiones enemigas.

Los municipios limítrofes de Morro d'Alba son: Belvedere Ostrense, Monte San Vito, San Marcello y Senigallia.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Los sitios turísticos más interesantes son: el Ayuntamiento, que alberga la galería de arte con varias obras, incluido un retablo del veneciano Claudio Ridolfi que representa "La coronación de la Virgen y los Santos". La Iglesia de las SS. Annunziata (ahora Auditorio), la Iglesia Parroquial de San Gaudenzio, un excelente ejemplo de arquitectura religiosa de la región de Marche de la segunda mitad del siglo XVIII, el museo "Utensilia", instalado en las sugerentes bóvedas subterráneas del castillo, bajo "la Scarpa", que contiene una gran selección de herramientas y equipos agrícolas y documenta el estilo de vida y la cultura de los aparceros de Las Marcas.

El producto más famoso de Morro d'Alba es el Lacrima di Morro d'Alba, vino DOC, obtenido de la variedad de uva nativa y conocido desde la época romana. Debe su nombre a la gota particular (llamada precisamente lágrima) que sale del racimo de uvas cuando alcanza la madurez.

Los principales eventos que tienen lugar en Morro d'Alba durante el año son: el "festival del vino Lacrima", que se celebra cada primer fin de semana de mayo, el "Cantamaggio", la canción ritual de mendicidad que celebra el Adviento de la primavera y la nueva temporada agrícola (cada tercer fin de semana de mayo) y el "Festival de la Lacrima di Morro d'Alba y la trufa de Acqualagna", que tiene lugar cada tercer fin de semana de octubre.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.