Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Mondavio, Marche

Mondavio
En provincia de Pesaro

Ubicado en una colina a 280 metros sobre el nivel del mar, entre los valles de los ríos Metauro y Cesano, con vistas al Adriático y los Apeninos, Mondavio cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados de la región de Marche. Todavía hoy está encerrado en una pared que se extiende por 780 m.

Se encuentra entre los "pueblos más bellos de Italia" y cuenta con la bandera naranja y la bandera verde.

Los municipios limítrofes de Mondavio son: Barchi, Corinaldo (AN), Fratte Rosa, Monte Porzio, Colli al Metauro, Orciano di Pesaro, Terre Roveresche, San Giorgio di Pesaro y San Lorenzo in Campo.

La Rocca es el principal monumento de Mondavio. Fue encargado por Giovanni della Rovere, junto con otras fortalezas del ducado, al arquitecto sienés Francesco di Giorgio Martini y construido entre 1482 y 1492. Al no haber sufrido ataques, todavía está en excelentes condiciones. La fortaleza de ocho caras domina la majestuosa fortaleza y se conecta a una pasarela, protegida por una pequeña torre, que conduce a una torre semicircular masiva, unida con un puente en la entrada entrada. El proyecto original incluia una torre redonda adicional hacia el oeste que nunca fué construida. Las habitaciones interiores aún conservan, en su mayor parte, el plan original; hoy es la sede del "Museo de recreación histórica y armería", con maniquíes disfrazados y armas de los siglos XV al XVIII. En el foso de la Rocca se instaló el parque de "máquinas de guerra" de Francesco di Giorgio Martini, con reconstrucciones fieles en tamaño real de catapultas, trabucchi, bombas y otras máquinas de asedio.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Además de la fortaleza, el centro histórico alberga otros monumentos importantes: el Palazzo dei Malatesta, la Iglesia de San Francisco, el Palazzo Municipale, que conserva en el Salón del Consejo el precioso retablo de la Virgen con el Niño de Carlo da Camerino de 1385, la Colegiata de Ss. Pietro e Paterniano, el Palazzo della Comunanza del siglo XIV, el antiguo instituto que administraba los activos de la comunidad y el Teatro Apolo, construido a mediados del siglo XVIII sobre los restos de una iglesia del siglo XV. El Museo Cívico se encuentra en el antiguo convento de San Francesco, que alberga interesantes obras de arte e historia.

El plato típico del lugar son los tacconi, una pasta hecha con requesón. A mediados de agosto, la "Caza del Jabalí", que recuerda la llegada a Mondavio de Giovanni della Rovere y de los Dignatarios del Ducado de Urbino, es imperdible por tomar posesión del Vicariato recibido como regalo por el Papa Sixto IV con motivo de su boda con Giovanna, hija de Federico di Montefeltro. El programa comienza el 13 de agosto con un suntuoso banquete renacentista, y termina el 15 con procesiones, juegos y vida renacentista, fuegos artificiales, en el marco de la Rocca Roveresca.