Provincias de la región de Puglia

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Molise en Italia
Localización de Puglia

Informacion sobre Puglia (Apulia en español)

Grotte delle tre Porte en Puglia

La Puglia esta situada en el sureste de Italia.
En Bari, ciudad capital de la región Puglia dicen: "Si París tuviera el mar, sería una pequeña Bari". ¿Presunción? ¿Soberbia? ¡No!: solamente orgullo (junto a un notable sentido del humor).
El orgullo de vivir en una ciudad recubierta de arte y de historia, de moderna capacidad empresarial y de cultura arraigada.
Punto de enlace tradicional entre el mundo griego y el medio oriente, Bari conoció su "edad del oro" durante el medioevo.

La catedral y la iglesia de San Nicola, con sus formas románicas, ofrecen una prueba majestuosa de este período. En el museo arqueológico se encuentran los rastros de los antiguos contactos con el mundo griego. La fusión de historia y de arte que caracteriza la Bari monumental se repite en muchas zonas de Puglia, donde son numerosas las catedrales erigidas en época medieval, como en Brindisi, Andria, Barletta, Trani, Ruvo de Pulla, Lucera, Troia, Manfredonia, Otranto y Monopoli.

Tours y Circuito a Puglia

De otra época, pero igualmente preciosa y extraordinaria es la prosperidad de la arquitectura barroca en Lecce. Aquí en esta zona, es Donde se encuentra y situacion Il Salento, que ecoge unas maravillosas playas aún virgenes y de mar azul turquesa.

En Leuca, el punto más extremo del tacón de la bota, donde se funden los mares Adriático y Jónico, merece la pena una visita al Santuario de Santa María de Leuca, llamado Finibus Terrae, situado en un promontorio, edificado en el 700 sobre un templo de Minerva. Otras localidades interesantes son Otranto, con su catedral románica y su castillo del S. XV, Gallipoli, con el centro histórico amurallado, y Santa Cesarea Terme, con sus famosos centros termales de aguas curativas.

En Taranto, el museo arqueológico exhibe los restos del pasado más antiguo.

Alberobello, en provincia de Bari, es la capital de los "trulli", viviendas singulares que llegan de la prehistoria.

Las maravillas de la naturaleza pullesa están representadas por la combinación entre montaña, bosques y mar incontaminado, que caracteriza el promontorio del Gargano, en la provincia de Foggia.

Playas de Puglia

Las costas

Puglia ofrece muchas localidades equipadas para el turismo de verano en sus costas. De todas ellas destacan: Peschici, una pequeña aldea medieval; Vieste y Pugnochiuso, como centros turísticos; Molfetta, localidad de gran belleza paisajística; así como Trani, Monopoli y Mola.

Al sur de la región la costa es un paraíso para los apasionados del mar y para los curiosos con ganas de caminar por sus tierras. En esta zona hay numerosas grutas, antiguos asentamientos, castillos y parajes de gran belleza natural.

Las islas Tremiti

El archipiélago de las Islas Tremiti es una reserva marina de gran interés por su belleza natural y forma parte del Parque Nacional del Gargano. Comprende las islas de San Domino, San Incola, Caprara, Cretaccio y Pianosa. Esta última es el centro de la reserva marina desde 1989. En todas ellas es posible hospedarse para gozar del entorno. En la isla de San Domino pueden visitarse las grutas de las Viole y las del Bue Marino.

Parques naturales

La región hospeda el Parque Nacional de la Alta Murgia y el Parque Nacional del Gargano, con el monte Calvo, el más alto de la región con 1055 metros de altura. Además destaca el Parque Regional Lama Balice, así como 16 reservas naturales. En las costas hay tres reservas Marinas: en Torre Guaceto, en las Islas Tremiti y en Porto Cesareo.

Patrimonio mundial de la Unesco

Alberobello en Puglia

Los Trulli de Alberobello; Andria-Castel del Monte.

Deportes

En esta región puede practicarse casi cualquier deporte. En el interior abundan los itinerarios a pie, mountain bike o a caballo; mientras que las costas ofrecen numerosas localidades turísticas con servicio para la práctica de deportes acuáticos.

Fiestas y eventos

En febrero en Palo del Colle se celebra el Palio del Viccio (www.palodelcolle.com)
El 8 de mayo en Bari se celebra la fiesta de San Nicola.
Del 12 al 24 de diciembre en Lecce se celebra la feria de Santa Lucia.
28 y 29 de junior: fiesta de S. Pedro y S. Pablo en Galatina, famosa por el bale de la Tarantella.