Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Frontino, Marche

Frontino
En provincia de Pesaro

Frontino (uno de los pueblos más bello de Italia y Municipio de Bandera Naranja) es el municipio más pequeño de la Provincia de Pesaro y Urbino y la Comunidad de Montaña de Montefeltro por población.

Los municipios limítrofes de Frontino son: Carpegna, Piandimeleto y Pietrarubbia.

Su territorio es parte del Parque Natural Sasso Simone y Simoncello y en el área de Pian dei Prati es posible visitar, en los meses de verano, un Parque de Vida Silvestre. Rico en hermosas vistas panorámicas, está dominado por el Monte Carpegna, mientras que a sus pies se extiende el valle del río Mutino, cuyas piedras pavimentan sus caminos internos. Estas piedras fueron utilizadas para erigir hermosas torres, los muros del castillo, las fuentes de Franco Assetto, el gran artista de Turín, precursor del arte pop e inspirador del movimiento artístico "Baroque Ensembliste", que dejó la mayoría de sus obras a la Municipalidad de Frontino. El museo visitable en el centro histórico lleva su nombre.

El elemento más destacado de la ciudad es el convento de Montefiorentino del siglo XIII. Según la tradición, fue fundado por San Francisco (1213) y es uno de los conventos más grandes de las Marcas. De su iglesia salió el Políptico de Alvise Vivarini, ahora expuesto en la Galería Nacional de Urbino. El convento incluye un pequeño claustro y conserva la capilla renacentista de los condes Oliva, construida en 1484, una verdadera obra maestra del arte renacentista atribuida a Francesco De Simone Ferrucci de Fiesole, donde también está el espléndido retablo de Giovanni Santi, padre de Rafael, y un fresco atribuido a Evangelista da Piandimeleto.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El molino de agua del siglo XIV, llamado Ponte Vecchio, que suministraba harina y pan al castillo, tiene una torre de guardia y defensa, y actualmente alberga el Museo del Pan. El monasterio de San Girolamo es un lugar encantador, rodeado de robles antiguos, recientemente restaurado y ahora utilizado como residencia de época. Consiste en una iglesia, un convento y una dependencia de servicio.

El plato típico del pueblo es el bostreng, un dulce hecho con huevos y leche.

Entre los eventos importantes que tienen lugar en Frontino durante el año mencionamos: el "Premio Nacional de Cultura Frontino - Montefeltro" en octubre y el "Festival de la Trufa Negra" en agosto.