Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Corinaldo, Marche

Corinaldo
En provincia de Ancona

Corinaldo es un pueblo ubicado en el interior de Senigallia y se eleva en la cima de una colina en la margen izquierda del río Nevola. Está incluido entre los "pueblos más bellos de Italia" (el pueblo más bello de Italia en 2007), Bandera Naranja, miembro de la Asociación Nacional Ciudad del Aceite y la Miel, así como un Destino Turístico de Excelencia Europea.

Los municipios limítrofes de Corinaldo son: Castel Colonna, Castelleone di Suasa, Mondavio (PU), Monte Porzio (PU), Monterado, Ostra, Ostra Vetere, Ripe y San Lorenzo in Campo (PU).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Los orígenes se remontan al siglo V dC, cuando un grupo de fugitivos de la ciudad romana de Suasa (hoy Castelleone di Suasa) se estableció en el territorio municipal actual, en un intento de escapar de las incursiones de los godos.

Corinaldo fue literalmente reconstruido desde cero en 1367, siguiendo la autorización otorgada por el Papa Urbano V, con las actuales murallas de la ciudad, que incluyen elementos de fortificación atribuidos al genio del famoso arquitecto militar de Siena Francesco Di Giorgio Martini. Son reconocidos como los más intactos e imponentes (912 m) en la región de Marche y entre los mejor conservados de todo el centro de Italia. Equipado con puertas, murallas poligonales, torres de varias formas y bastiones, de los cuales uno, almenado y con una forma muy afilada, se atribuye a Francesco di Giorgio Martini; La fortificación resistió un duro asedio del duque Francesco Maria della Rovere. En el interior hay un muro anterior, que data de 1367.

Corinaldo en provincia de Ancona, Las Marcas

El centro del pueblo, con su carácter típicamente medieval, es una sucesión de calles estrechas y casas de ladrillo; El escorzo más característico es la Piaggia, también conocida como “le Cento Scale” (las cien escaleras), que sube directamente a la Piazza del Terreno, en la cima de la colina. Entre los edificios más valiosos de la arquitectura religiosa, destaca la iglesia barroca de Addolorata; el Santuario de Santa Maria Goretti que alberga una reliquia (urna) de Maria Goretti, nacida en Corinaldo; el lugar de nacimiento del santo; la Iglesia de Suffragio y la iglesia de San Francesco del siglo XVII, que alberga algunas pinturas de Claudio Ridolfi, un pintor manierista que trabajó durante mucho tiempo en el lugar; No muy lejos del pueblo se encuentra la Iglesia de la Virgen del Piano, en la ciudad del mismo nombre, el testimonio más antiguo de la arquitectura religiosa de Corinaldo. Entre los edificios de arquitectura civil que mencionamos: el Palazzo Comunale, reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII en lugar del primitivo edificio renacentista del arquitecto F. M. Ciaraffoni de Fano, y el Teatro Carlo Goldoni del siglo XIX, equipado con un ingenioso dispositivo capaz de elevar o bajar el escenario según la necesidad. Corinaldo es parte del Parque Arqueológico de Suasa (siglo III aC) ubicado en el área de Pian Volpello.

La colección de arte cívico "Claudio Ridolfi" es interesante, dedicada al pintor veneciano del siglo XVII Claudio Ridolfi, que pasó la mayor parte de su vida en Corinaldo, hasta su muerte; También se puede visitar el Salón de Trajes y Tradiciones Populares que conserva majestuosos vestidos hechos cada año por la confección de la "Asociación Pozzo della Polenta", con motivo de la recreación histórica "Contesa del Pozzo della Polenta", celebrada el tercer fin de semana de julio. La " Contesa del Pozzo della Polenta" es la recreación histórica más antigua de la Provincia de Ancona, que recuerda la victoria de los Corinaldianos en 1517 contra el ejército del duque desposeído de Urbino Francesco Maria della Rovere que, durante veinte días, había asediado sin éxito la fortificación de Corinaldo. En verano es también la famosa crítica "Corinaldo Jazz". Halloween: el Día de las Brujas es el otro evento notable que tiene lugar desde el fin de semana anterior hasta Halloween (31 de octubre) en las encantadoras calles del pueblo, transformado para la ocasión en "estilo de terror".

La presencia del matadero municipal durante muchos años ha ayudado a mantener figuras tradicionales como "el mazzarini" que incluso hoy, en casas de campo, producen salchichas de alta calidad. Los productos típicos incluyen: salchichas Frattula, fideos de trigo y habas, pecorelle, un aceite de oliva virgen extra dulce típico, porchetta, vincisgrassi y el vino Verdicchio dei Castelli di Jesi.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.