Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montelupone, Marche

Montelupone
En provincia de Macerata

Municipio montañoso de origen medieval, apoyado principalmente por la industria y las actividades rurales tradicionales.

Los municipios limítrofes de Montelupone son: Macerata, Montecosaro, Morrovalle, Potenza Picena y Recanati.

Entre las bellezas arquitectónicas del centro histórico se encuentra la colegiata barroca de San Donato (1568), con una fachada de terracota y, dentro, una valiosa pintura que representa a San Donato y San Giovanni a los lados de la Asunta. La pequeña iglesia de Santa Maria della Confraternita contiene una pintura del siglo XVI atribuida a la escuela veneciana, que representa a la Virgen entre Santa Caterina y el obispo Sant'Ono que le pone Montefano le regala en una bandeja.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Interesante para visitar también está la Iglesia de San Filippo Benizi y el Convento de los Siervos de María: en estilo barroco, fue erigido en 1667, tal vez en un tramo de las antiguas murallas de la ciudad. El convento es el hogar del Centro de Estudios Bíblicos Giovanni Vannucci, creado en 1995 para el estudio científico y la popularización de las Sagradas Escrituras, equipado con una rica biblioteca de unos diez mil volúmenes.

El edificio municipal también es notable: construido en la segunda mitad del siglo XIX, alberga el pequeño teatro La Rondinella, diseñado por el arquitecto Tombolini, quien se inspiró en la Fenice de Venecia para su construcción. Tiene una planta rectangular, en la que se injertan dos órdenes de cajas con balcones de hierro fundido dispuestas en forma de herradura, sostenidas por columnas de hierro fundido. El teatro también incluye un noble vestíbulo, llamado salón de poetas, elegante en su forma austera, dominado por el techo decorado con el escudo de armas de la ciudad, el escudo de armas de la familia Carradori y seis medallones en relieve.

En las afueras de la zona habitada se levantan los majestuosos restos del castillo de Montefiore, que incluyen largos muros perimetrales, una torre de 36 metros de altura y el característico barrio con el puente de mampostería fijo.