Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ancona, Marche

Ancona
En provincia de Ancona

Ancona, la capital regional, se eleva en la costa central del Adriático en un promontorio formado por las laderas del norte de Monte Conero. Este promontorio da origen a un golfo, el Golfo de Ancona, en cuya parte más interna se encuentra el puerto natural.

Abierta como anfiteatro sobre las laderas del Monte Conero, la ciudad se desarrolló gracias al comercio marítimo con la costa dálmata y con las regiones orientales.

OFERTA TURÍSTICA DE BAÑO: La ciudad cuenta con varias playas, tanto de costa alta como baja. Entre las primeros, la más central es la del Passetto, con grandes rocas blancas, como la Seggiola del Papa y el Scoglio del Quadrato. Las playas rocosas se suceden hacia el sur; entre ellas está la playa de Mezzavalle. La playa más famosa al sur de Ancona es Portonovo (Bandera Azul 2017). En la playa, las secciones de grava y pedregosas se alternan, con rocas de piedra caliza muy blancas y redondeadas, consideradas una de las peculiaridades de la ciudad. La presencia de los bosques directamente en contacto con la playa, junto con las vistas abiertas hacia el majestuoso Conero, constituyen un gran atractivo de la zona. Al norte del puerto de Ancona, la costa es baja; En esta zona se encuentra la playa de arena de Palombina, en parte libre y en parte equipada.

QUÉ VISITAR: El monumento más representativo de la ciudad de Ancona es la Catedral de San Ciriaco, una espléndida basílica románica-gótica con elementos bizantinos, construida sobre los cimientos de un templo del siglo IV a. C. y una iglesia cristiana primitiva posterior. Entre los sitios de interés turístico destacamos: la Iglesia de Santa Maria della Piazza, una obra maestra del arte románico, característica por la fachada arqueada y de las figuras simbólicas talladas alrededor del portal; El Arco de Trajano, un Arco Romano erigido en el siglo I D.C.; la Iglesia de San Francesco alle Scale, con la hermosa fachada en estilo gótico florido veneciano, la Mole Vanvitelliana, una espléndida isla artificial con un plano pentagonal dentro del puerto, construida según el diseño del arquitecto papal Luigi Vanvitelli; la Loggia dei Mercanti, el edificio secular más importante, en estilo gótico florido veneciano; la evocadora Fontana del Calamo o la Tredici Cannelle, cuya antigüedad está atestiguada por el nombre, de clara derivación griega, que recuerda el ambiente pantanoso en el que se encontraba. No hay que perderse la Galería Municipal de Arte, que alberga, entre otras, obras de Carlo Crivelli, Tiziano, Lorenzo Lotto y Guercino; el Museo Arqueológico Nacional de Marche, que documenta la prehistoria y la historia temprana de la región de Marche; el museo táctil Homer, uno de los pocos en el mundo, y el único en Italia, que también permite que las personas ciegas se acerquen al arte tocando moldes de yeso de esculturas famosas de tamaño natural, modelos arquitectónicos de monumentos famosos, pero también hallazgos arqueológicos y esculturas originales de artistas contemporáneos.

TIPOS Y EVENTOS: Los platos típicos más apreciados son el bacalao y el brodetto, una sopa de pescado. El mosciolo salvaje de Portonovo, un presidium de Slow Food, es un mejillón que se reproduce y vive naturalmente unido a las rocas sumergidas de la costa de Conero. Entre los eventos importantes que tienen lugar en Ancona durante el año destacamos la Fiera di San Ciriaco y el Festival Internacional "Adriatico Mediterraneo", que atrae a artistas de los países de la cuenca del Adriático y el Mediterráneo.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.