Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montefiore dell' Aso, Marche

Montefiore dell' Aso
En provincia de Ascoli Piceno

Montefiore dell'Aso (uintegante en la asociación "Los pueblos más bonitos de Italia"), es un pueblo encantador en el área de Piceno, ubicado en una colina entre los valles del río Aso y el arroyo Menocchia.

Los municipios limítrofes de Montefiore dell' Aso son: Campofilone (FM), Carassai, Lapedona (FM), Massignano, Monterubbiano (FM), Moresco (FM), Petritoli (FM) y Ripatransone.

El centro histórico está bien conservado: todavía hay tramos significativos de paredes con puertas y seis torres que datan de los siglos XV y XVI. Desde el Belvedere De Carolis, se llega al centro histórico y llegando a la Piazza della Repubblica, dominada por la Collegiata di S. Lucia, reconstruida en estilo neoclásico. En el piazzale S. Francesco encontramos la iglesia dedicada al santo, construida entre 1247 y 1303, y el convento contiguo. En el interior del convento se inauguró el Nuevo Centro de Museos de San Francesco en octubre de 2006. En el complejo del convento, los espacios franciscanos se han reorganizado y ahora albergan la Sala Carlo Crivelli, que alberga el muy valioso Políptico de Carlo Crivelli, el Centro de Documentación Escénica Giancarlo Basili, el Museo Adolfo de Carolis, el Museo de la Vida Rural, la Colección Domenico Cantatore.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En el pueblo también hay numerosos edificios del siglo XVIII; a las afueras del centro se encuentra la iglesia de S. Filippo Neri. Cerca de la iglesia de S. Filippo se encuentra la iglesia de Corpus Domini con el monasterio anexado.

Hay que mencionar, también, tres iglesias extraurbanas incluidas en el territorio de Montefiore dell'Aso: a lo largo de la carretera provincial que conduce a Carassai, la pequeña iglesia rural encantadora de S. Maria delle Grazie y la iglesia de S. Maria della Fede. A lo largo del camino que conduce a Campofilone se encuentra la iglesia de S. Giovanni Battista.

Entre los eventos que tienen lugar en Montefiore dell'Aso durante el año mencionamos: el Carnaval (febrero), las Sinfonías de cine, el festival de cine acompañado de conciertos en vivo (julio), el Palio delle Botti en agosto y el Festival Internacional de Polifonía , que alberga coros nacionales e internacionales (otoño).