Provincias de la región de Sicilia

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Sicilia en Italia
Localización de Sicilia

Informacion sobre Sicilia

Sicilia esta situada en el sur de Italia.

La Isla de Sicilia es la séptima isla europea más grande y la mayor isla del Mediterráneo. Alrededor la principal isla italiana y de ella hay varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias en el nordeste, las Islas Egades al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas Lampedusa y Pantelleria en el sur , Ústica al noroeste.

Taormina en Sicilia

Tanto la isla principal como las que la rodean, son de origen volcánico. Hoy en dia sigue habiendo una gran actividad volcánica, con varios volcanes en activo: Etna, Stromboli, Vulcano.

Sicilia está separada del continente por el Estrecho de Messina, por unos 3 Kms.
Gracias a su posición estratégica en el Mar Mediterráneo, la han habitado toda clase de civilizaciones: griegos, romanos, árabes, españoles, franceses, ...
El siciliano se habla como segunda lengua en la isla; es una lengua romance que desciende del latín con más de 260.000 palabras, con influencias de todas las civilaziones asentadas en la zona: griego, el árabe, francés, alemán, catalán y del español.

Palermo, la capital, es una de las ciudades más antiguas de la civilización humana, expuesta durante siglos al cruce de culturas de occidente y oriente. La ciudad alberga testimonios artísticos y culturales de extraordinario valor. Destacan los numerosos monumentos árabes y barrocos, así como la catedral, de estilo normando y el interior del Palazzo dei Normanni, Donde se encuentra y situacionn espectaculares mosaicos bizantinos.

Enna, es la principal ciudad de la isla en el interior. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Lago de Pergusa, convertido en una reserva natural, y Piazza Armerina, ciudad mitad medieval y mitad barroca, con una impresionante villa romana.

Trapani en Sicilia

Catania, situada en la costa y a los pies del volcán Etna, es una ciudad con una antigua historia a pesar de las continuas erupciones que la han destruido en numerosas ocasiones. Merece la pena visitar su centro histórico Donde se encuentra y situacionn la catedral de estilo barroco dedicada a su patrona, Santa Agata, y la fuente del Elefante, monumento romano convertido en símbolo de la ciudad.

Sicilia con miles de kilometros de costa ofrece al visitante la más marvillosa e imaginable ambiente marino.
El subsuelo es rico en restos de antiguas civilazaciones. Los lugares mas interesante de la costa suroriental italiana incluyen:
Pozzallo, Donnalucata, las ruinas de la antigua Camerina (siglo VI d.C.), Gela con una visita del area arqueologica de Capo Soprano, Falconara, Porto Empedocle cerca de Agrigento, los restos de Eraclea, Minoa, Sciacca, el excepcional complejo arqueologico de Selinunte con explendidos templos doricos y la célebre ciudad de los pescadores de Mazzara del Vallo.

Tour por la Sicilia

Dentro de la provincia de Trapani, y pasando por la sugestiva Marsala, famosa por su vino, antigua ciudad fenicia de Mozia (situada en una pequeña isla) y la costa de Trapani se llega a la costa Norte de Sicilia.

Hay que visitar Terrasini, la Isola delle Femmine, Mondello (la playa de Palermo), Santa Flavia, Termini y Cefalú famosa per la sua Catedral normanna del siglo XI, Monreale con su famoso Duomo tambien del siglo XII.

Andando hacia adelante se llega S. Agata di Militello, Capo D'Orlando, Tyndaris con un teatro griego del siglo III d.C. y Milazzo situada en una pequeña peninsula.

Si nos adentramos en el interior de la isla de, el visitante tiene mucho que ver:
Randazzo con su Catedral Santa Maria del siglo XIII, Adrano con una fortaleza romana del siglo XIII en la cual se encuentra un museo arqueologico, Paternò en medio de olorosos limoneros, Lentini y los restos de la colonia griega de Megara Hyblaea, la grande necropoli rupestre de Pantalica; Noto con un bonito Duomo se estilo barroco, Modica con la Iglesia de San Giorgio tambien de estilo barroco, Calascibetta con una iglesia del siglo XIII, Castelbuono con un castillo del siglo XII (Castello dei Ventimiglia).

Etna en Sicilia

El volcán Etna

El volcán más grande de Europa se encuentra en esta isla: el Etna, de 3.323 metros de altura y todavía activo. Situado en las cercanías de la ciudad de Catania, su parque puede visitarse todo el año y es posible llegar cerca de los humeantes cráteres.

Patrimonio Arqueológico

Sicilia es una tierra de gran importancia arqueológica, cultural y artística por los numerosos testimonios que dejaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, normandos, árabes, franceses y españoles.
Se dice que las ciudades griegas de Sicilia son las más bellas del mundo helénico. Entre ellas destacan Agrigento, con su valle de los Templos (S. V a.C.); Selinunte, con ocho templos (S. VI y V a.C.); Segesta, con un importante templo dórico en lo alto de una colina; Siracusa, donde cada verano se celebran numerosos espectáculos en su enorme teatro griego; Milazzo, que fue una de las primeras colonias griegas tendida hacia el archipiélago de las Eolias; y Taormina, con los restos de un teatro griego de gran interés.
También destacan algunos edificios del dominio árabe en su paso por la isla, como en Cefalú, una impresionante villa de origen árabe donde merece la pena visitar la catedral normanda con bellos mosaicos bizantinos.

Patrimonio mundial de la Unesco

Zona arqueológica de Agrigento, Villa Romana del Casale (Piazza Armerina), ciudades barrocas del Valle de Noto (entre otras, Caltagirone, Catania, Noto y Ragusa) y las Islas Eolias.

Playa de Capo Bianco en Sicilia

Costas e islas

Su condición de isla, su clima y su belleza paisajística, han convertido a Sicilia en una atracción para el turismo veraniego de playa y sol, con numerosas actividades de ocio en sus parajes naturales donde es posible observar el entorno, practicar deporte y relajarse.
Las localidades costeras de la isla son centros balnearios y turísticos de renombre internacional por su belleza natural, donde es posible encontrar diversos tipos de rocas y arena, incluso de color negro.
En los alrededores de Sicilia hay dos grandes archipiélagos, el de las Eolias, con siete islas de origen volcánico, donde destaca el volcán Stromboli, y el de las islas Egadi, donde destacan Favignana y Levanzo, con grutas decoradas en el paleolítico. Hay también otras catorce pequeñas islas. Entre ellas está Mozia, que se une a la costa de Marsala al bajar la marea, y la isla de Ustica, con una gran reserva marina, y Pantelleria, con numerosas grutas y fenómenos de origen volcánico.

Parques naturales y deportes

Sicilia no es sólo mar, playa y sol, sino que ofrece también un turismo verde para los amantes del deporte y para aquellos que buscan tranquilidad. Los Parques de Nebrodi y Madonie forman parte del fin de los montes Apeninos de la península y ofrecen un gran número de itinerarios para hacer a pie, en mountain bike o a caballo, así como diversas actividades de aventura.
Además, la región ofrece un sinfín de actividades y deportes acuáticos, desde el windsurf al submarinismo y existen numerosos equipamientos como puertos turísticos y campos de golf.