Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Mondolfo, Marche

Mondolfo
En provincia de Pesaro

La histórica ciudad de la colina de Mondolfo, que se encuentra entre los pueblos más bellos de Italia, con su continuación en la ciudad costera de Marotta, representa un ejemplo típico de "dos ciudades en una", un signo de la fusión de dos culturas, de la tierra y del mar.

El antiguo pueblo, con sus murallas dobles, conserva la monumental Iglesia de Sant'Agostino con el claustro, la Iglesia románica de San Gervasio y el Santuario de la Madonna delle Grotte, inmerso en la vegetación de un bosque de pinos e insertado en un camino ecológico-cultural. llamado "el Valle dei Tufi".

A lo largo de los muros fortificados del castillo de Mondolfo se encuentra el "Giardino Martiniano", ubicado en el Bastione di S. Anna, un hermoso jardín italiano en una posición panorámica. Mondolfo, un antiguo pueblo ubicado como un balcón con vistas al mar, deriva su nombre del Castrum Montis Offi, que es Monte di Offo, el progenitor de la familia feudal que tuvo el señorío sobre el castillo hasta la llegada de los Malatesta. Al siglo VI d. C. corresponde el primer círculo de muros, de forma ovalada, que pertenece a un castrum bizantino con una estructura urbana regular.

El corazón del antiguo castillo es la gran plaza central dominada por el Ayuntamiento desde donde se irradian callejones y escaleras en diferentes direcciones. Al lado está la Colegiata de Santa Giustina, con un interior barroco que conserva un órgano del siglo XVIII de Gaetano Callido.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En el Oratorio de San Giovanni Decollato, se exhiben un crucifijo milagroso y un lienzo barroco que representa a Salomé con la cabeza de San Juan.

Entre los edificios civiles que se recordarán se encuentran el Palazzo Giraldi della Rovere, el Palazzo Peruzzi y el Bastione Sant'Anna, que, una vez que terminó la función militar, se convirtió en un elegante jardín italiano. Fuera de los muros se puede visitar la Iglesia y el Convento de Sant'Agostino, con obras de Claudio Ridolfi y Giovan Francesco Guerrieri, el Convento de San Sebastiano y la abadía de San Gervasio di Bulgaria, fundada en los siglos V y VI. , en el que se guarda un importante sarcófago de Ravenna del siglo VI.

El alma dual rural y marítima de Mondolfo se refleja en los productos típicos y en la cocina, en la que dominan los platos a base de harina de fava y pescado (Spaghetti alla Mondolfese) y garagoj (moluscos), a los que se dedica un festival en el mes de abril.

La particular atención prestada al medio ambiente y, sobre todo, a una política de protección y sostenibilidad llevada a cabo por el Municipio, le valió a Mondolfo el premio Spiga Verde gracias a la mayor sensibilidad de la comunidad a los problemas ambientales.

Los municipios limítrofes de Mondolfo son: Castel Colonna (AN), Fano, Monterado (AN), San Costanzo y Senigallia (AN).