Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Loreto, Marche

Loreto
En provincia de Ancona

Según la tradición, la casa donde la Sagrada Familia vivía en Nazaret fue transportada por los ángeles primero a Tersatto cerca de Rijeka (1291) y pocos años más tarde, a Loreto, meta de peregrinos.

La ciudad, rodeada de muros construidos ya en el siglo XIV como defensa, especialmente de las incursiones turcas, se desarrolló alrededor de la famosa basílica que alberga la famosa reliquia de la Santa Casa de Nazaret, donde, según la tradición, nació y vivió la Virgen María y donde recibió el anuncio del nacimiento milagroso de Jesús. La historia del santuario comienza en el siglo XIII (10 de diciembre de 1294) con la llegada de la casa habitada por la familia de la Virgen María en Nazaret. Esta preciosa reliquia fue traída a Italia después de la caída del reino cruzado en Tierra Santa. Estudios recientes de piedras y otros documentos, que purifican la tradición de elementos legendarios, confirman y atestiguan la autenticidad de la Casa Santa.

Qué visitar: La basílica fue levantada hasta el tambor por Giuliano da Maiano y cerrada con la cúpula por Giuliano da Sangallo. Entre 1610 y 1615 fue pintada al fresco por Pomarancio. Tras decolorarse los frescos y haberse perdido algunas de sus porciones, Cesare Maccari volvió a pintar la cúpula entre 1895 y 1907. El edificio se completó con la construcción del campanario por Vanvitelli. Un recinto de mármol rico y suntuoso cubre la Casa Santa, diseñado por Bramante pero construido por Sansovino. Entre las capillas y sacristías, destacan las siguientes: la Sacristía de S. Giovanni o Signorelli por los frescos de Luca Signorelli, y la Sacristía de San Marco o del Melozzo por los maravillosos frescos de Melozzo da Forlì. La bóveda de la Sala del Tesoro está decorada con frescos que representan escenas de la vida de la Virgen, ejecutada en 1605-1610 por Pomarancio. El santuario de Loreto es un hermoso ejemplo de una basílica fortaleza, caracterizada por pasarelas, torres, guardias y sistemas defensivos. El lado noreste de la Piazza della Madonna está cerrado por el grandioso Palacio Apostólico, que alberga el Museo del Antiguo Tesoro del santuario. Entre los diversos objetos de arte, destacan las valiosas pinturas de Lorenzo Lotto, la prestigiosa colección de cerámica renacentista y los diez tapices raphaelitas. En el centro de la plaza se encuentra la admirable Fontana Maggiore, una obra maestra barroca de Carlo Maderno y Giovanni Fontana. En el lado izquierdo del cementerio se puede ver el monumento al Papa Sixto V. La Fuerza Aérea está profundamente vinculada a la ciudad: Loreto es actualmente el hogar de la Escuela de Aeronáutica de Idiomas Extranjeros; De hecho, la Virgen de Loreto fue proclamada patrona de la aviación por el Papa Benedicto XV en 1920.

Tradiciones y eventos: Uno de los platos típicos de Loreto es el conejo porchetta, que se acompaña con el vino Rosso Conero DOC. La International Review of Sacred Music tiene lugar una semana después de Pascua y cuenta con la participación de los coros más cualificados de todo el mundo. En la noche del 9 de diciembre, con motivo de la "Festa della Venuta", que recuerda el transporte de la casa de la Virgen a Loreto, el campo alrededor de Loreto está iluminado con fuegos y todas las campanas están sonando. El 10 de diciembre, la fiesta religiosa culmina con la celebración en la Basílica del Pontificio Solemne.

También mira las rutas y recorridos en coche por Loreto.