Provincias de la región de Lombardia

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Liguria en Italia
Localización de Lombardia

Informacion sobre Lombardia

La Lombardia esta situada en el norte de Italia. Fronteriza con Suiza y muy cerca de Francia, Austria y el mar, Lombardía es una región privilegiada, con un paisaje muy variado, desde las montañas de los Alpes a las extensas llanuras, y con 4 de los lagos más importantes de Italia, el Lago de Como, el Lago Maggiore, el Lago de Garda y el Lago de Iseo.
Es la más rica, la más desarrollada y la más poblada región italiana.

Milán, capital de la región, es una gran ciudad de industria y comercio. Innovación tecnológica, moda, diseño. Milán hace tendencia. No obstante, bajo su aspecto imponente de metrópolis moderna y dinámica, toda proyectada hacia el futuro, Milán guarda tesoros arquitectónicos y artísticos extraordinarios: la catedral, el castillo Sforzesco, del Teatro alla Scala, la pinacoteca de Brera.

Mantova en Lombardia

Merecen la pena una visita al Duomo, la catedral gótica más grande de Italia, con su sorprendente tejado lleno de agujas, estatuas y gárgolas, la Galería Vitorio Emanuelle y su impresionante cubierta de hierro y cristal; el Palacio de Brera, que alberga la mejor colección de arte de Milán con obras de Caravaggio, Bellini y El Veronès entre otros; el Castello Sforzesco, con diversas colecciones de arte y arqueología y el Teatro alla Scala, uno de los más prestigiosos del mundo, con el escenario más grande de Europa. Entre la Via Monte Napoleone y Via della Spiga, se concentran las tiendas más elegantes y toda la alta costura de la capital de la moda italiana. Durante la semana del 15 de agosto los comercios, museos y restaurantes de la ciudad permanecen cerrados, es el llamado “Ferragosto”.

Y en el resto de Lombardía abundan espléndidos paisajes naturales (los lagos, el parque del Stelvio), monumentos y obras de arte de gran valor: del románico al gótico, del renacentista al barroco, además de arquitectura moderna y vanguardista: Lombardía posee un imponente patrimonio cultural y artístico.

Bergamo en Lombardia

Bergamo, a 50 km al noreste del centro de Milán, es uno de los centros culturales más interesantes de la región. La ciudad está dividida en dos partes: Bergamo Alta y Bergamo Bassa. La parte baja de la ciudad se caracteriza por su animada actividad económica y sus modernos monumentos. Y la parte alta, situada sobre una colina, es una área rica en arte e historia. Un paseo por sus antiguas calles, mayoritariamente cerradas al tráfico, le llevarán a visitar el Duomo, la Piazza Vecchia y la Galleria dell’Accademia.

Pavía, situada a 38 km al suroeste de Milán, fue en su época dorada capital lombarda, continuó después siendo una ciudad importante, como los atestiguan monumentos tan importantes como la Basílica di San Michele, el Duomo, el Ponte Coperto o la Iglesia de San Pietro in Ciel d’Oro.
A 8 km. al norte de Pavía se levanta el monasterio de la Certosa, culminación de la arquitectura renacentista en Lombardía.

Lago Iseo en Lombardia

Un ruta ideal nos lleva a Vigevano, con una hermosa plaza ducal del 1492 construida por Ludovico "el moro" presumiblemente según el proyecto de Leonardo da Vinci.

La ciudad de Crema es rica en importantes obras de arte: el Duomo de estilo gotico-romanico, el Palazzo del Comune de estilo renacentista.. Sabbioneta posee una particular forma de estrella, tiene numerosos edificios del siglo XVI todos construidos por Vespasiano Gonzaga: el Palacio Ducal, el Palacio del Jardin, la Galeria de los Antiguos y el Teatro Olimpico. Mas al norte encontramos Romano de Lombardia con el sugestivo castillo de los siglos XIII y XIV, y tambien Monza con el Duomo de estilo lombardo-gotico.
El Lago Maggiore limita con Piamonte, Lombardia y Suiza. En la parte lombarda encontramos tres sugestivos pueblecitos ideales para visitar: Luino, Laveno y Angera.

Circuito de los Lagos, con salidas regulares

Si pasamos los pequeños lagos del varesino (Monate, Comabbio, Biandronno, Varese) se llega al italo-suizo Lago de Lugano, y a Campione d'Italia, un enclave italiano en Suiza famoso por ser centro de salud.

A oeste nos encontramos con el Lago di Como: Bellagio, Cernobbio y Gravedona, y sobre todo:
Como, 32 km. al norte de Milán, es una ciudad de origen medieval situada en la costa del lago homónimo. Su belleza natural y su patrimonio artístico la han convertido en una meta turística de gran tradición. Entre sus atractivos destacan el Duomo, del s. XIV, sus villas, especialmente Villa Carlota, del S. XVIII, famosa por sus jardines, y sus palacios, así como las numerosas excursiones que pueden realizarse desde allí. Un funicular la une con Brunate, situada en lo alto de una colina, y diversas líneas navieras la unen a través del lago con casi todos los pueblos costeros.

Hacia Brescia se llega al más grande lago de Italia: el Lago di Garda, perteneciendo casi toda su parte oeste a la Lombardia; pueblececitos preciosos donde pasar unas tranquilas vacaciones en Italia: Sirmione, Desenzano del Garda, Sal, Gardone Riviera, Gargnano y Limone sul Garda...