Turismo Rural en Italia
En el turismo rural en Italia existen distintas tipologias de alojamientos: caseríos rehabilitados en los que podras encontrar todo tipo de comodidades, o las conocidas Villas de época e históricas muy bien conservadas, por lo tanto siendo éste un turismo más caro y lujoso del que tradicionalmente conocemos, pero con todas las comodidades que demandamos.
Dependiendo del itinerario, muchas veces será más conveniente alquilar una casa rural que un hotel, ya que nos dará más libertad de movimiento.
Las estancias en un entorno rural son cada vez más solicitadas por los turistas que llegan a Italia. El mayor registro lo realizan los alemanes, franceses, holandeses... El turismo rural en Italia apenas se conoce por los españoles, y es una alternativa de calidad que propone combinar el turismo cultural con el disfrute del ocio y el relax, combinar la visita a un pueblo del siglo quince por la mañana, y remojarse en la piscina de la villa rural por la tarde. Alojarse en una casa rural italiana es muy aconsejable cuando se viaja con niños a Italia.
Casas rurales en Italia por regiones
Hoteles en Italia por regiones
Casas Rurales en el Lago di Como
BUSCA EN LAGO DE COMOCasas Rurales en Costa Amalfitana
BUSCA EN COSTA AMALFITANACasas Rurales recomendadas
Busca por provincias entre las mejores casas rurales que ha seleccionado para ti.
- Agrigento
- Alessandria
- Ancona
- Aosta
- Ascoli Piceno
- Arezzo
- Asti
- Avellino
- Bari
- Belluno
- Benevento
- Bergamo
- Biella
- Bolonia
- Bolzano
- Brescia
- Brindisi
- Cagliari
- Caltanissetta
- Campobasso
- Caserta
- Catania
- Catanzaro
- Chieti
- Como
- Cosenza
- Cremona
- Crotone
- Cuneo
- Enna
- Fermo
- Ferrara
- Florencia
- Foggia
- Forlì
- Frosinone
- Genova
- Gorizia
- Grosseto
- Imperia
- Isernia
- Lecco
- L'Aquila
- Lecce
- Livorno
- Lodi
- La Spezia
- Latina
- Lucca
- Macerata
- Mantova
- Massa Carrara
- Matera
- Messina
- Milan
- Modena
- Napoles
- Novara
- Nuoro
- Oristano
- Padova
- Palermo
- Parma
- Pavia
- Perugia
- Pesaro
- Pescara
- Piacenza
- Pisa
- Pistoia
- Pordenone
- Potenza
- Prato
- Ragusa
- Ravenna
- Reggio Calabria
- Reggio Emilia
- Rieti
- Rimini
- Roma
- Rovigo
- Salerno
- Savona
- Sassari
- Siena
- Siracusa
- Sondrio
- Sud Sardegna
- Taranto
- Teramo
- Terni
- Trento
- Trapani
- Treviso
- Trieste
- Turín
- Udine
- Varese
- Venecia
- Verbania
- Vercelli
- Verona
- Vibo Valentia
- Vicenza
- Viterbo
-
Es una forma de turismo rural que presenta características particulares en la organización de la oferta estando vinculada a una hacienda agrícola. Es el propio agricultor (ganadero, granjero, ...) el que desarrolla esta actividad, pero siempre siendo secundaria a la actividad agrícola.
El Agriturismo ofrece alimentos y bebidas obtenidas preferentemente de producción propia, o sea típicas de la gastronomia local, venderá estos productos típicos alimentarios y artesanales locales y regionales. Además, con el fin de entretener a los huespedes, ofrecerá actividades recreativas, culturales, deportivas gestionadas directa o indirectamente.
-
Son Hoteles, posadas abierta al público ubicados en uno o más establecimientos los cuales proveen alojamiento y pueden disponer de restaurante, bar y otros servicios accesorios como piscina, sauna, etc..
Se distinguen según las categorías por tener: 5, 4, 3, 2, ó 1 estrellas.
Se pueden distinguir en un hotel: Espacios individuales (habitaciones, apartamentos, espacios comunes (hall, salones, sala de convenciones, bar, restuarante, etc) y espacios para servicios e instalaciones (administración, cocina, lavandería, etc..).
En lineas generales, los hoteles pueden subdividirse según la ubicación y las características específicas, en hoteles de tránsito y en hoteles de estancia.
En Italia, son las Regiones las que tienen competencia en legislar la normativa para regular la clasificación de las estructuras hoteleras, con lo que la normativa será distinta según en la zona de Italia en la que uno se encuentre, y ésto hace que no exista una paridad de las clasificaciones en todo el país.
-
Esta forma de alojamiento, difundida en gran medida en la mayoría de los países de norte de Europa es escogida por aquellos que ofrecen alojamiento en su propia casa. Es fácil de organizar y con una acogida familiar muy agradable, representa una respuesta nueva ligada al contacto con la naturaleza, en ciudades pequeñas.
Estas estructuras receptivas, que generalmente son habitaciones privadas, deben responder a diversas normas, que algunas de ellas son:
- La casa no debe tener más de cinco habitaciones con un máximo de cuatro plazas por habitación, en base a las dimensiones del local.
- La clasificación de un B&B, o sea sus estrellas, se propone principalmente según dos factores: estado de la habitación, y disponibilidad de los servicios higiénicos.Por lo tanto: - Si el baño es común entre el huesped y el propietario: * (un estrella)
- Si el baño no es común entre el huesped y el propietario: ** (dos estrellas)
- Si cada habitación de los huespedes posee un baño: *** (tres estrellas)
En lo que respecta al estado de la habitación se tendrá en cuenta la zona donde está situado el edificio, la calidad de la decoración y de los servicios que se ofrecen.
-
Las Casas y Apartamentos para vacaciones son estructuras receptivas dotadas de servicios higiénicos y cocina autónoma.
En la gestión vienen asegurados los servicios esenciales para la estancia de los huespedes: limpieza de las casas por cada cambio de cliente, y al menos una vez a la semana; cambio de sabanas/toallas limpias en cada cambio de cliente; proveer de energía eléctrica, agua caliente y fría, gas, calefacción; mantenimiento de las casas, reparaciones y sustitución de elementos decorativos/esenciales deteriorados.
La gestión de casas y apartamentos para vacaciones no comprende el suministro de alimentos y bebidas y la oferta de otros servicios centralizados características de las empresas hoteleras.
-
Se puede definir por Dimora Storica (Residencia Histórica) aquellos inmuebles, tales como Palacios, Castillos y sus anexos como jardines, Masías, así como los complejos Monásticos, destinados al uso de residencia privada pero que todavía mantienen la función para la que fueron contruidos.
-
Se denominan así las estructuras receptivas constituidas por al menos siete unidades habitables mono o plurilocales, dotadas de servicios higiénicos y de cocina.
Se distinguen según las categorías por tener: 4,3, ó 2 estrellas.
Los Residence disponen de servicio de recepción (secretaría, información, portería), situado en uno de los establecimientos en los que están ubicados las unidades habitables o eventuales servicios centralizados.
En los residence se puede encontrar servicios extras como piscina, campos de juego, masajes, sauna, etc...
Este tipo de estructuras receptivas son clasificadas como Hoteles de permanencia, ya que los clientes alargan la estancia por más tiempo, por motivos de trabajo, por estudios, o simplemente para transcurrir una bellas vacaciones en reposo.
Turismo Rural
Abarca toda una serie de actividades turísticas específicas: trekking, birdwatching u observación de aves, turismo ecuestre, alojamientos en edificios rurales, etc.
Turismo rural es la reafirmación de algunos valores como la recuperación de las raíces, el folklore, las tradiciones...
Es el interés por la arquitectura de los edificios rurales y por el paisaje.
Es también salud y bienestar: ésto se refleja en la calidad de vida, en el entorno con el contacto con la naturaleza, en el aire, en el agua,... Se intenta buscar el genuino placer del comer y del beber.
Turismo rural significa calidad en las relaciones humanas y en la capacidad de acogida.