Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Offida, Marche

Offida
En provincia de Ascoli Piceno

Offida, un antiguo pueblo rodeado por las murallas del castillo del siglo XV, está incluido entre los pueblos más bellos de Italia. Colocado en un espolón rocoso, entre los valles de Tesino y Tronto, es conocido por el laborioso y paciente arte del delicado encaje de bolillos, una antigua tradición a la que se dedica un museo.

La gran plaza panorámica a la entrada del antiguo núcleo alberga los restos de la Rocca del siglo XV, a cuyos pies se encuentra el Monumento a los fabricantes de encajes.

La fabricación de encajes de bolillos sigue siendo generalizada hoy en día: no es inusual, al caminar en el centro histórico, ver en las sombras de los atrios de las casas que las damas intentan trabajar con pequeñas bobinas de madera. El museo del encaje de bolillos (que tiene un camino especial para personas ciegas) se encuentra dentro del Palazzo De Castellotti - Pagnanelli del siglo XIX, que desde 1998 también alberga el museo arqueológico "G. Allevi ”, las Tradiciones Populares y la Galería Municipal de Arte y, por lo tanto, constituye un verdadero centro cultural.

El corazón del pueblo es la Piazza del Popolo, con una forma triangular inusual, ignorada por edificios de diferentes estilos y materiales. En el lado principal se puede admirar el Palazzo Comunale, con una elegante logia de trece columnas en travertino y pórtico del siglo XV. formado por columnas de ladrillo con capiteles de travertino. Desde la galería del ayuntamiento se entra al espléndido Teatro del Serpente Aureo, construido en el siglo XIX, rico en estucos y tallas doradas.

La Iglesia de la Colegiata del siglo XVIII también domina la misma plaza, que tiene una fachada de estilo compuesto y la Iglesia de la Addolorata, que alberga el Bara del Cristo Morto. La Iglesia de S. Agostino se encuentra a poca distancia, con la Capilla anexa del Milagro Eucarístico. El edificio religioso más importante se encuentra en las afueras de la ciudad, en un acantilado con paredes empinadas: es la Iglesia de Santa María della Rocca, imponente arquitectura de terracota románico-gótica, construida en 1330 sobre una iglesia lombarda preexistente; en el interior se pueden admirar los hermosos frescos del Maestro de Offida del siglo XIV.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El antiguo monasterio de San Francesco, en el centro histórico de Offida, alberga la tienda de vinos regional que ofrece una visión completa de la producción de vino de las regiones de Piceno y Marche.

Entre los eventos más importantes que tienen lugar en Offida durante el año se encuentran: el histórico Carnaval de Offida (enero, febrero), el Festival de Ópera de Offida (septiembre) y Di Vino in Vino (septiembre).

Las excelencias locales de comida y vino son: el chichì relleno (una focaccia con atún, anchoas, alcaparras y pimientos), al que se dedica un festival, los "funghetti" (dulces hechos con anís) y los vinos Terre de Offida DOC y Offida DOCG.

Los municipios limítrofes de Offida son: Acquaviva Picena, Appignano del Tronto, Castel di Lama, Castignano, Castorano, Cossignano, Monsampolo del Tronto, Ripatransone y Spinetoli.