Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

San Ginesio, Marche

San Ginesio
En provincia de Macerata

Cerca de las montañas Sibillini, el pueblo de San Ginesio, en el que ondea la Bandera Naranja, hay una estructura urbana medieval encerrada por un gran círculo de poderosos muros que aún conservan caminos de patrulla, escapatorias y torres. El pueblo, que forma parte de la asociación Los pueblos más bellos de Italia, está incluido en el área del Parque Nacional Monti Sibillini. El nombre de San Ginesio deriva del de su patrón, un mártir cristiano, cuyos restos se conservan en la Colegiata, el principal monumento del pueblo, de base románica y con fachada de estilo gótico tardío. En el interior hay muchas obras de arte, incluido un crucifijo de madera y pinturas de Zuccari, Pomarancio, Simone de Magistris. En la cripta se pueden admirar los frescos de Lorenzo Salimbeni de 1406.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La Iglesia de San Francesco es casi coeval con la Colegiata, con un portal armonioso y un ábside poligonal. A pocos pasos está la antigua iglesia de S. Michele, con su hermoso portal gótico y un santuario interno con frescos de Stefano Folchetti, un pintor local de ecos crivellianos. Los muros del castillo y los pórticos sobrevivientes del Hospital de los Peregrinos (siglo XIII) permanecen desde el período gótico, llamado así porque los peregrinos que pasaban por San Ginesio se dirigían a Loreto o Roma, casi siempre a pie, recibían asistencia y hospitalidad allí.

Hay visitar tamebién: varios edificios hermosos, las cuatro puertas sobrevivientes, las iglesias de S. Gregorio, S. Maria en Vepretis y las SS. Tommaso y Barnaba y el Teatro Giacomo Leopardi, erigido en el área del antiguo palacio Defensorale, demolido en 1860. El patrimonio del museo de San Ginesio se recoge principalmente en la Pinacoteca Scipione Gentilie incluye una sección antigua y pinturas incluidas entre mediados del siglo XV y hasta hasta el siglo XVII, además de una sección moderna con obras contemporáneas, instrumentos musicales y mobiliario sagrado. Muy importante es el archivo histórico municipal que ha estado intacto desde 1199 y que permite hoy reconstruir fielmente siglos de historia de las Marcas.

En los bosques de hayas de San Ginesio hay uno de los centros de educación ambiental de las Marcas: Angolo di Paradiso. En la aldea de San Liberato, incluida en el Parque Nacional de las Montañas Sibillini, se encuentra la ermita de San Liberato, fundada al pie de Monteragnolo por los Señores de Brunforte, en cuyo convento se trasladaron los restos del Beato Liberado por Loro, que abrazó la regla de San Francisco de Asís, retirado en penitencia hasta su muerte en la Ermita de Soffiano. La nueva iglesia se llamaba San Liberato y en ella también fueron enterrados el Beato Fra ’Umile y Fra’ Pacifico, los dos frailes del Santo que fueron los protagonistas de dos capítulos del Fioretti di San Francesco.

El plato típico de San Ginesio es "el polentone", hecho con una variedad de maíz local y una salsa de varias carnes. El vino "San Ginesio" es uno de los 15 vinos DOC de la región de Marche.

Los eventos más importantes que tienen lugar en San Ginesio durante el año incluyen: el Festival Internacional de Folklore "Il Balcone dei Sibillini" (julio / agosto) y la recreación histórica "Medievalia, Palio di San Ginesio y Battaglia della Fornarina" (agosto).

Los municipios limítrofes de San Ginesio son: Acquacanina, Camporotondo di Fiastrone, Cessapalombo, Colmurano, Fiastra, Gualdo, Ripe San Ginesio, Sant'Angelo in Pontano, Sarnano y Tolentino.