Provincias de la región de Friuli Venezia Giulia

Consulta los pueblos y ciudades de cada provincia

Situacion de la Region de Friuli Venezia Giulia en Italia
Localización de Friuli Venezia Giulia

Informacion sobre Friuli Venezia Giulia

Friuli – Venezia Giulia es una de las regiones más pequeñas de la República Italiana.
Situada en el extremo nororiental de Italia, su territorio es fronterizo con Austria y con Eslovenia, encontrándose al sur con el mar Adriático.

Friuli – Venezia Giulia ha sido desde siempre un lugar de encuentro de diferentes culturas y pueblos. Ello ha quedado reflejado hasta la actualidad en la pluralidad de las formas arquitectónicas de sus localidades, en sus tradiciones gastronómicas, en el folklore, en la cultura y en las diferentes lenguas que conviven en la región (principalmente esloveno, austriaco e italiano).

El paisaje de la región, rico en atracciones turísticas, aúna panoramas alpinos, colinas, llanuras, playas, lagos y áreas cársticas.

El último Dux de Venecia, Ludovico Manin, se retiró por estos lados cuando, hacia fines del '700, la República Veneciana capituló bajo la fuerza de Napoleón Bonaparte.

Quien hoy en día visita la Villa Manin, en la provincia de Udine, capta en el aire algo de romanticismo, como si la memoria del antiguo Señor que llegó aquí para transcurrir sus últimos años sugestionase e induciese a los visitadores a la melancolía.

Se trata de una sensación agradable, que predispone a una especie de goce estético más íntimo e intenso.

Tour por las Dolomitas, con salidas regulares

La misma sensación se vive en otros lugares, en esta región de frontera, hermosa y austera, donde casi todos los centros tienen un museo (de importancia e interés especial son los de Udine, Tolmezzo, Pordenone, Cividale del Friuli, Gorizia, Aquileia), y demuestran una notable capacidad de sorprender con la pluralidad de los estilos arquitectónicos (en el centro de Udine conviven el gótico veneciano del palacio municipal y el bellísimo Caffè Contarena, con decoraciones de art decó del novecientos) y de los intereses culturales (siempre en Udine, se encuentran una galería dearte antiguo y una galería de arte moderno).

Gran sugestión es transmitida por la basílica de Aquileia, hoy un pueblo pequeño que en otro tiempo fue una importante ciudad del imperio romano.

Trieste, en la Venecia Julia, es la más centroeuropea entre las ciudades italianas, rica en historia y en cultura, con un patrimonio artístico antiguo y moderno de gran nivel, ha sido amada y representada por grandes escritores (James Joyce, Italo Svevo, Umberto Saba y muchos otros).
Siendo la capital, muy próxima a Eslovenia, tiene un bullicioso puerto que está flanqueado por elegantes edificios. Entre ellos destacan la Catedral de San Justo, con mosaicos del s. XIII de estilo veneciano, el Castillo de San Justo, sobre el puerto, y la Basílica paleocristiana junto al castillo.
A unos 15 km. de Trieste se encuentra la Grotta Gigante, una de las cavernas más grandes del mundo, fenómeno geológico único en el mundo.

Grado, en la provincia de Gorizia, es la predilecta de numerosos fieles turistas, por su mar y por su clima particularmente saludable.

Aquileia es un pueblecito rodeado de ruinas romanas: villas, baños, templos... En el s. V la ciudad fue abandonada. Se conserva la basílica paleocristiana.