Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ariccia, Lazio

Ariccia
En provincia de Roma

Ariccia, pueblo perteneciente a Castelli Romani.

Su historia inicia en los más remotos tiempos del Lazio arcaico, fué de vital importancia su participación en los hechos relacionados con la llegada de los etruscos y sobretodo con los de la Lega Latina y los primeros años de la historia de Roma.
La ciudad, ya romana, tuvo un monumental y muy activo foro en el transcurso original de la via Appia que pasaba por el valle, a los pies de la Acrópolis; fué asiento de gran cantidad de espléndidas villas patricias e imperiales, de las cuales quedan pocos restos.

Muchos ciudadanos de Ariccia desempeñaban importantes cargos públicos en Roma; la familia materna de Augusto era originaria de la antigua ciudad.

La invasión de los bárbaros y la caída del imperio romano sentenciaron el final de la Ariccia Romana y su población se refugió en la acrópolis romana. En este lugar durante la edad media se construyó un castillo subordinado a la Iglesia, siguieron los oscuros eventos entre las familias feudales hasta que en el año 1473 pasó a pertenecer a la familia Savelli que reconstruyó el antiguo burgo.

Con esta reconstrucción nace la Ariccia moderna que en el 1661 pasa a pertenecer a la noble y rica familia Chigi, que, para demostrar la propia potencia y opulencia, transforma la ciudad en un suntuoso centro Barroco, célebre en todo el mundo, sobretodo por la iglesia de la Assunta, el parque y el palacio Chigi.

Como todos los pueblos de los Castelli, Ariccia adquiere su independencia con la unión de Italia, convirtiéndose en un municipio con su propio estatuto.

La disposición urbana esta bien conservada y es interesante en su parte mas antigua. Es extraordinario el conjunto urbano-monumental que encontramos en la plaza de la República, obra del Bernini y formado por la iglesia de la Assunta con dos puertas parecidas a propileos, dos fuentes y el palacio Chigi, recientemente restaurado.

Es también sugestivo el santuario de S.Maria di Garollo.