Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Lanuvio, Lazio

Lanuvio
En provincia de Roma

Pueblo de la zona de (Castillos Romanos) Castelli Romani.

La antigua ciudad de Lanuvio fue fundada, segœn Appiano, por Diomede di Tideo, Señor de Argo. Se extendía sobre tres colinas: Montegiove, Civita y Monte due Torri; la central, Civita, fue y se mantuvo la mas poblada porque, situada encima del actual cerro "Colle San Lorenzo", disfrutaba de la acrópolis y del templo de Giunone Sospita o Sispita.

Este cerro adoptó el nombre de San Lorenzo tras la llegada de monjes benedictinos provenientes del monasterio de San Lorenzo, situado en el exterior de las murallas, que trasformaron el ninfeo romano en iglesia.
Sospita o Sispita era una divinidad agraria y personificaba el principio de la vegetación.

En un principio el templo se encontraba cerca del limite entre el Lazio antiguo y el territorio de los Volsci; y fue célebre gracias al culto a la diosa Lanuvio.

Lanuvio, como todas las ciudades latinas capitaneadas por Albalonga, fue casi siempre aliada de Roma: pero cuando estas se sublevaron para obtener los derechos civiles, también Lanuvio se enfrentó a Roma.

Lanuvio disfrutó su época de mayor esplendor bajo el dominio de los Antonini dos los cuales, Antonio Pio y Commodo nacieron en esta ciudad. Cicerone admiró el campo de Lanuvio por su fertilidad; entre sus productos se distinguían la peras.

En las colinas del norte, atravesada por la vía Appia, se construyeron numerosas villas, especialmente durante el imperio. Promulgada la ley de Valentiniano y Teodosio que decretaba el cierre de todos los templos paganos, inició naturalmente la decadencia de Lanuvio (391 d.C. el cristianismo se convierte en religión de Estado y se prohiben los cultos paganos).

Todavia hoy resulta interesante visitar la ciudad que entre sus joyas conserva obras como la Villa Frediani-Donigni, el edificio del siglo XVII que fué saqueado en el siglo XVIII por las tropas de Fra Diavolo y que conserva prestigiosos restos arqueológicos que pueden observarse expuestos bajo la peristilo del palacio.
La fuente "Fontanone degli Scogli": obra de Carlo Fontana del 1675 representa un arrecife con dos serpientes que beben en el cuarto y en el œltimo surtidor de agua.

La fortaleza medieval, con sus dos torres cilíndricas sobrepuestas; fué recuperada durante la segunda mitad del siglo XIV y fue usada como fortaleza hasta el siglo XVI, posteriormente fue adaptada y usada como cárcel.
En el 1892 se derribaron las cornisas del primer y del segundo piso, quedando en el estado ruinoso actual.