Castel Gandolfo en el Lazio

CASTELLI ROMANI

Los Castelli Romani («Castillos de Roma») es un territorio formado por un conjunto de pueblos situados en las colinas Albanas, en la provincia de Roma, a pocos kilómetros al sureste de la capital.
Se trata de lugares con preciosas vistas panorámicas de lagos volcánicos y montañas, con restos arqueológicos y con buena gastronomía. Pueblos caracteristicos, inmersos en el verde de la naturaleza, que han sido lugar de reposo de emperadores, familias nobles y papas.
En el corazón de los Castelli Romani se encuentra el Parque Natural de los Castillos Romanos, un area protegida de gran interés natural.

Los pueblos que conforman el area de los Castillos Romanos son

El origen de la denominación "Castelli Romani" para referirise a esta serie de pueblecitos es incierto. A primeros del Ochocientos venían definidos como "Campagna di Roma" (Campo de Roma), o también "Colli Albani" (Colinas Albanas).
En el 1879 apareció por primera vez el nombre de Castelli Romani. La denominación ya se usaba en el lenguaje coloquial local ya desde tiempos remotos. Podría remontarse al siglo XIV, cuando muchos habitantes de Roma utilizaban los castillos de las familias feudales romanas como lugar de refugio.

Vulcano Laziale

Desde el punto de vista geológico, ocupa una zona volcánica pertenecientes al grupo denominado Vulcano Laziale.
Por tanto son el resultado de complejos fenómenos volcánicos del Cuaternario, que después dieron lugar a un enorme cráter que actualmente constituye el aro externo del grupo. La desaparición de dos volcanes de tal grupo fue el origen más tarde del lago Nemi y el lago de Albano.

En la época prerromana algunas poblaciones latinas se establecieron en aquellos lugares. En esta elección influenció tanto la posición estratégica, como el clima, como la vegetación. Las comunidades laciales desde siempre en lucha con Roma, entraron a formar parte gradualmente de su vida económica, política y social.
En el último periodo de la época republicana los Romanos más adinerados comenzaron a poseer villas sobre las Colinas Albanas (Colli Albani).
En el siglo XV los castillos feudales se transformaron en municipios, y ésto puede considerarse el primer acto de nacimiento de los Castillos Romanos.

Roccadipapa en Vulcano Laziale

En el quinientos la mayoría de familias romanas escogieron de nuevo los Castillos Romanos como residencia de vacaciones, favoreciendo así el desarrollo de estos pueblos y el surgir de un complejo de villas de notable importancia histórica y artística, y la construcción de abadías, santuarios que pretendían llevar bajo sus dominios estas areas.
En los primeros años del siglo XIX el sistema feudal dió paso a las normas y reformas que imponían los Ponticios, a partir de Pio VII hasta León XII y Gregorio XVI. Los Castelli Romani tuvieron una función clave por el control del Lacio Meridional. Su importancia estratégica se acentuó después de que las colinas sobre las que se asentaban los pueblos constituian un baluarte en lo que a situación respecta.
Los Castillos Romanos en tiempos más recientes han sido terrenos de grandes contiendas, constituyendo en el 1944 un importante puesto militar, la llamada "Linea dei Colli Albani", el cual tuvo notable importancia en la liberación de Roma.

Para que tu viaje sea perfecto déjalo en manos de profesionales. Contacta con nuestra agencia de viajes TurItalia y organizaremos tu viaje individual, en grupo o VIP.

COTIZACIÓN VIAJE A CASTELLI ROMANI

Nadie Conoce Italia Mejor que TurItalia.

Distancia de Terracina a Latina:      39 Kms.
Distancia de Terracina a Roma:      114 Kms.
Distancia de Terracina a Frosinone: 53 Kms.