Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Genzano, Lazio

Genzano
En provincia de Roma

Pueblo de los Castelli Romani.

El primer grupo de habitantes de la zona se remonta al año 1000.
En el 1255 tenemos noticias ciertas sobre la existencia del núcleo de la primitiva Genzano a través de la Bula del Papa Alessandro IV. A partir de la segunda mitad del siglo XIV hasta el final del mismo, los acontecimientos históricos de Genzano, como los de otros pueblos Laciales, fueron caracterizados por una infinita sucesión de disputas entre las familias Baronales, y entre estas y la iglesia de Roma.

En el 1393 el pueblo fué ocupado por Nicola Colonna que mantuvo su control hasta cuando los habitantes de Genzano, cansados de soportar su tiranía, prefirieron someterse a Pietro Passarelli, capitán de las Milicias de Bonifacio IX, apoyado por la Iglesia Romana.
Se propagó un gran incendio que destruyó gran parte del pueblo y todo el centro urbano fué reconstruido y restaurado con la ayuda de la Iglesia y de la Cámara Apostólica.

En el 1565 la familia Colonna vendió el castillo a Fabrizio Massimi y este lo cedió a Giuliano Cesarini. Su hija, Livia, casada con Federico Sforza de los duques de Segni, se prodigó con gran generosidad para mejorar el pueblo.

Es muy interesante la estructura urbana, la Parroquia de San Tommaso da Villanova, la iglesia de Santa Maria della Cima, la precede una amplia escalinata donde se celebra la tradicional "infiorata" ( alfombra de flores ) el domingo sucesivo al Corpus Domini.
Tambien es es digno de mención el palacio Sforza Cesarini, recientemente abierto al publico.