Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Albano Laziale, Lazio

Albano Laziale
En provincia de Roma

Pueblo perteneciente e la comarca de Castelli Romani.

"Castra Albanai".- El Campamento surgió en el interior del perímetro de la villa del emperador Domiziano de la que todavía pueden observarse algunos vestigios.

Alrededor del siglo V a.C. Albanum fue sede de numerosas tomas de poder, debido principalmente a la belleza del territorio con sus incomparables riquezas naturales como el lago, los bosques, los verdes prados y un clima moderado.

El prestigio de la zona aumentó sucesivamente cuando fue atravesada por la via Appia, añadiendo a la belleza del lugar, un fácil enlace con Roma, lo que aún ahora mantiene este área como una de las mas solicitadas.

El Cristianismo ( ver las catacumbas de San Senatore ) favoreció el desarrollo urbano de la población; Albano convertida en trono de una de las sedes obispales de la Iglesia Romana dio impulso a la construcción de numerosas iglesias y conventos que fueron decorados y embellecidos con monumentos y obras de arte famosas. Después del parentesis medieval, dominada por el linaje de los Savelli, en el renacimiento se produce una real mejora de la zona con la construcción de numerosos palacios, demora de las nobles familias romanas y de ilustres personajes de la época.

Alrededor del siglo XVI inicia el desarrollo urbanístico de plazas, calles y edificios patricios que darán lugar a la disposición urbanística del centro histórico actual, uno de los mejores ejemplos es el barrio de San Paolo.

Desde finales de 1800 y sobre todo desde principios de 1900 Albano alcanzó una tal importancia cultural, turística y administrativa que la convirtió indiscutiblemente en una de las poblaciones mas importantes de los Castelli Romani. La visita a Albano es muy interesante; son muchos los lugares para conocer: desde el ya nombrado museo cívico en la Villa Ferraioli, al Duomo, al Palazzo Vescovile, a los restos arqueológicos como la Puerta Pretoria, el ninfeo donde ha sido construida la iglesia de la Rotonda, a la cisterna romana que se trata de un gran aljibe excavado en la roca.