Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Nemi, Lazio

Nemi
En provincia de Roma

Pueblo de la zona de los (Castillos Romanos) Castelli Romani.

Su nombre proviene del lozano Bosque Sagrado dedicado a la diosa Diana, que se extendía en gran parte de la cuenca volcánica alrededor del lago y acogía el famoso santuario.

Nemi es conocida en todo el mundo no solo por la importancia histórica del mito nemorense sino también por el encanto y la belleza del lugar donde surge, el aire siempre fresco y la producción de fresas salvajes y flores; su celebridad se debe también a las conocidas embarcaciones romanas que aœn en nuestros días atraen visitantes de todo el mundo.

Nemi ha sido desde tiempos remotos zona de veraneo preferida de representantes políticos de Roma, como por ejemplo el ilustre Caio Giulio Cesare poseía una villa.

Según la tradición el Bosque Sagrado de Diana y todos los territorios Nemorenses fueron donados por el emperador Costantino a la basílica de San Giovanni Battista d'Albano, pero solo muy pocos documentos que remontan al siglo IX confirman este titulo de propiedad.
Hacia finales del año 1000, como la mayor parte de los Castelli Romani el territorio de Nemi pasó a la familia de los Condes de Tuscolo, y su historia esta caracterizada por una sucesión de propietarios en el curso de los siglos.

Dada su posición, mas bien apartada, Nemi estuvo menos implicada respecto a las poblaciones vecinas, en los acontecimientos bélicos que eran frecuentes en los Castelli Romani. Su historia durante la Edad Media es más bien pobre, su auge retornó con el fantástico descubrimiento de las embarcaciones romanas por parte de los arqueólogos del Régimen fascista, dado que tal descubrimiento fue considerado de gran importancia. Tal fue el entusiasmo que se construyó un Museo, pero desafortunadamente se incendió durante la última guerra mundial.

Hoy en el museo encontramos solo las maquetas de los navíos y algunos documentos sobre el hallazgo.