TurItalia.com

Página inicial
Alojamientos en Italia
Casas rurales Italia
Circuitos por Italia
Tours de un dia
Tours privados
Cruceros
Ofertas a Italia
Ciudades y Regiones
WebCams en Italia
Cultura en Italia
Consejos para viajar

TurItalia.com

Italia Clasica
Italia Desconocida
Itinerarios y Rutas
Localidades de Italia
Naturaleza
Transportes
Negocios en Italia
Estudios en Italia
Prensa italiana
Directorio Turistico
Que hacemos
Contacta

Webs Oficiales
Web region:
Puglia

Web ciudad:
Lecce
RESRVAS ONLINE CON BOOKING.COM
EL SALENTO
Situacion del Salento en ItaliaEl Salento, llamado también como "península salentina" es popularmente conocido como el Tacón de Italia, y es una subregión de Italia que se extiende sobre la parte sur de Puglia, entre el mar Jónico al oeste y el mar Adriático al este.
El Salento se extiende por la provincia de Lecce, comprendiendo además algunas poblaciones de Brindisi y otras de Taranto. Desde bien antiguo, el Salento ha delimitado por muchos siglos la zona denominada Tierra de Otranto.
El nombre del Salento tiene orígenes inciertos. Se dice que deriva del "Sale" (sal), como tierra rodeada del sal y mar. Los romanos llamaban salentinos a los habitantes de las zonas que vivian alrededor del Golfo de Taranto.

Otra teoría es que el nombre deriva de los colonos cretenses que aquí se establecieron, llamados Salenti, originarios de la ciudad de Salenzia.

  • EXTENSION DE LA PENINSULA SALENTINA.

    Extension del Salento en el sur de ItaliaLa península salentina, desde un punto de vista meramente geográfico, está separada del resto de la Puglia por una línea que, desde el punto más interno del Golfo de Taranto llega hasta el Adriático.
    Si el Salento se entiende como una unidad cultural más que geográfica, deberíamos trazar la línea de demarcación que va desde Taranto, a través de Grottaglie, San Michele Salentino y Ceglie Messapica, hasta Ostuni.

    El límite al sur sería Santa Maria di Leuca, en provincia de Lecce, que representa el centro habitado más al sur de Puglia.
    Además, la peninsula salentina es el territorio más al este de Italia. Punta Palascìa o Capo d'Otranto constituye la extremidad oriental.

    Está carecterizado por un clima muy húmedo (debido a estar rodeada de mar) con respecto al resto de la región de Puglia, la cual está protegida por los vientos humedos del oeste por los Apenninos.

  • SUS ORIGENES PREHISTORICOS

    Grutas en el SalentoUn importante descubrimiento arqueológico mostró algunas estatuas oseas en la Grotta delle Veneri (La Gruta de las Venus) cerca de Parabita, las cuales demostraron la esistencia ya desde hace 20.000 años de cultos referentes a la fertilidad.
    Otro testimonio notable de la prehistoria salentina está representada en Delia, un hominido hembra descubierto en Ostuni. La importancia de Delia radica en que conservaba los restos de un feto en fase terminal, siendo así la madre más antigua de la historia de la que se conservan restos.

    La presenciaa del hombre en el Salento durante el Paleolitico y el Neolitico están documentados también a través de graffitis, pinturas, utensilios, restos humanos y animales, la mayoría ubicados en las grutas de la península.
    Por la calidad y cantidad son notables los descubiertos en la Grotta Romanelli, cerca de Castro, y en la Grotta dei Cervi, cerca Porto Badisco. Las recientes escavaciones efectuadas en Roca Vecchia evidencian un sistema de fortificaciones de la Edad del Bronce (XV-XI a.C.). En la misma area se encuentra otro sitio arqueológico importante: la Grotta della Poesia, descubierta en el 1983.

    El Salento es una zona rica en descubrimientos arqueológicos debido a si situación geográfica estratégica para las diversas cilivilizaciones europeas.

  • Alquiler de coches en Italia

  • SUS HABITANTES

    El SalentoLos primeros habitantes fueron los Messapicos cerca del siglo V a.c. dedicados a la agricultura, a la cría de caballos y a la elaboración de la cerámica. Estas poblaciones dieron un impulso a la construcción de ciudades con imponentes murallas.
    Pero ya en el siglo VIII a.C. colonias griegas habían fundado a través de la costa ciudades como Gallipoli, Otranto, Taranto que serían punto de referencia de la Magna Grecia.
    Hoy en día existe una isla grecófona llamada Grecia Salentina. Este área está situada en la provincia de Lecce, en el corazón del Salento, en el sudeste de la península salentina. Tiene orígenes antiguos: algunos sitúan estos orígenes en el período bizantino, otros en el período magno-griego al sureste de la península salentina. Esta minoría étnico-lingüistica comprende nueve municipios: Calimera, Castrignano dei Greci, Corigliano d'Otranto, Martano, Martignano, Melpignano, Soleto, Sternatia y Zollino.
    Después de la guerra tarantina, el Salento pasó a ser provincia romana.

    Los romanos, conquistando el Salento, descubrieron la escultura, la pintura, la poesía: uno de los más grandes escritores y poetas de Roma fué Quinto Ennio nacido en la Messapica Rudiae, ciudad a las puertas de Lecce, de la que hoy en día quedan restos arqueológicos. Los romanos se aprovecharon de su posición estratégica consolidando la red viaria, haciendo de Brindisi el centro del Appia y de la Traiana, y construyendo puertos como el de San Cataldo y el de Roca.
    Despúes de la caída del Imperio Romano de Occidente, el Salento asumió la dominación bizantina y de los normandos que, junto a Federico III, llevaron a la región a ser centro del mundo. Con los Suevos comenzó un largo período de decadencia que continuó con los Angioini, los Aragoneses y con el gobierno del reinado de España.

    La península pasó un largo período de saqueos y destrucción. Los contactos con la costa balcánica fueron intensos hasta la invasión de los godos, longobardos y bizantinos. Estos últimos impusieron su dominio por muchos siglos. La constante penetración de la Iglesia de Oriente caracterizó la vida religiosa.
    Otro período importante para el Salento pero al mismo tiempo dramático fué el de la invasión de los turcos, que en el 1480 atacaron y saquearon Otranto cuya resistencia fué castigada con el asesinato de ochocientos habitantes.
    Fué éste uno de los episodios que dio lugar a la construcción de las torres de guardia bajo el dominio español, a partir del '500, bajo el reinado de Carlos V.
    Lecce pasó a ser en el mismo período, una de las ciudades más bonitas e importantes para la actividad cultural y artística.

  • LUGARES NATURALES DE INTERES

    Vista del mar en la peninsula salentinaLa provincia de Lecce sobresale, entre otras cosas, por sus playas, así como la provincia de Brindisi y Taranto.
    Las costas salentinas son amplias y arenosas, sobre todo las del Mar Jónico, cuyas aguas están caracterizadas por su trasparencia. Espectaculares son los acantilados sobre el mar, sobre todo en el Adriático.
    Entre las playas arenosas destacan las de Porto Cesareo, de Gallipoli, de Santa Maria di Leuca, de Otranto y de Ostuni, y las playas de zona rocosa son Castro, Santa Cesarea Terme y Porto Badisco.

    Interesantes lugares que visitar son:

  • El Oasis protegido de los Lagos Alimini:
    El oasis constituye uno de los lugares naturales más prestigiosos del Salento, siendo uno de los sitios más valorados en la costa la Baia dei Turchi.
  • La Riserva naturale statale Torre Guaceto,
  • El Parque de las Cesinas,
  • El Parque de Porto Selvaggio y Palude del Capitano,
  • La Isla de Sant'Andrea,
  • El Oasis Palude La Vela,
  • El Paque Costa Otranto - Santa Maria di Leuca e Bosco di Tricase,
  • El Parque Dune costiere da Torre Canne a Torre San Leonardo,

    El Salento es una zona para disfrutar itinerarios paisajísticos, la naturaleza del mar a través de la inmersión, y la del interior, a través del trekking o el cicloturismo.

    Para alojarse en el Salento, te aconsejamos que vayas a:

  • Turismo rural en Apulia (Puglia)
  • <<< Volver a la página de Localidades y Destinos

    <<< Volver a la página anterior

    Tour por los lagos del norte de Italia en español

    Quienes somos

    Promoziona il tuo territorio Publicidad

    Inserisci la tua struttura

    Contacta

     ® TURITALIA - Marca Registrada
    Turismo en Italia, S.L. - Las Rozas - Madrid (ESPAÑA)
    Telefonos: (Esp)+34 91 630 7586/ (Mex)+52 55 8421 6469/ (Arg)+54 11 5235 4366/ (Chi)+56 2 29381363/ (Per)+51 1 6419144/ (Usa)+1 646 934 8543/ (R.Domin)+1 849 9410219

    EspañaTuritalia España

    ItaliaTuritalia Italia

    ArgentinaTuritalia Argentina

    ChileTuritalia Chile

    ColombiaTuritalia Colombia

    MexicoTuritalia Mexico

    UruguayTuritalia Uruguay

    PeruTuritalia Peru

    VenezuelaTuritalia Venezuela