Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Velletri, Lazio

Velletri
En provincia de Roma

Pueblo de la zona de (Castillos Romanos) Castelli Romani.

La ciudad de Velletri, comparada con los otros Castelli Romani, no está alineada a las ciudades Latinas; de hecho Velester era un ciudad Volsca, capital de un pueblo extremamente bélico, que se sometió a la ciudad de Roma solo tras la sanguinosa Batalla del Lago Regillo. Obligada a rendirse le fue reconocido el estado de Municipium Romano pero, a pesar de esto, le fue aplicado un principio que los romanos habían adquirido por experiencia, "guai ai vinti" (pobres vencidos), por esto Velletri quedó marginada respecto a las otras ciudades.

Todos los pueblos "castellani" durante la edad media pasaron de familia en familia; en cambio Velletri mantuvo siempre su fuerte y indómita independencia, tanto es así que alrededor del año mil gozaba de un estatuto autónomo del cual la ciudad se enorgullecía.

Son muchos los edificios, los monumentos y las obras de arte en general que caracterizan la ciudad: la Puerta Napoletana, la Torre del Trivio, la Catedral de S.Clemente y el Tempietto del Sangue entre otras.

Recordamos que la ciudad hospeda dos museos: el museo cívico rico de hallazgos arqueológicos y el Museo Capitular, dividido en tres sectores, el de las pinturas, el de las joyas y finalmente el de los adornos sagrados.

Son numerosas las fiestas que se celebran, las mas recalcables: la Fiesta de la Uva, la Fiesta de S.Clemente y la Procesión del Cristo Muerto que se celebra el dia del Viernes Santo.