Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Rocca Priora, Lazio

Rocca Priora
En provincia de Roma

Pueblo de la zona de (Castillos Romanos) Castelli Romani.

Se cree que Rocca Priora se haya fundado sobre las ruinas de la ciudad de Corbium, ciudad latina, cuya importancia se basaba sobretodo en su posición estratégica, en el punto mas alto de los Castelli Romani.

Después de varias vicisitudes y muchas guerras sangrientas, su territorio pasó definitivamente a los Romanos, pero con la caída del imperio esta perdió su prestigio, para recuperarlo luego con la destrucción de Tuscolo (1191); muchos habitantes de los alrededores se trasladaron allí y Rocca Priora adquirió otra vez su fama que la llevó a ser la ciudad mas querida del territorio.

En 1382 su propiedad pasó a la familia Savelli hasta 1596. El 16 de Julio de 1596 tras una crisis económica, la familia Savelli la vendió a la Camera Apostólica, en cuyas manos quedó hasta el 19 de Julio de 1806, fecha de adquisición por parte de Luciano Bonaparte. Pasó posteriormente a María Cristina de Cerdeña y luego a la princesa Teresa Cristina de Borbón, emperatriz de Brasil, en cuanto esposa de Don Pedro II.

Anteriormente Luciano Bonaparte había vendido parte de su territorio a Giuseppe Vannutelli y otra parte a la familia Rospiglioni. Ambas familias se quedaron con la propiedad hasta 1870.

Desde sus 768 metros de altitud Rocca Priora ofrece a sus visitantes varios puntos panorámicos: por un lado la parte central del volcán lacial con la cumbre de Monte Cavo, por el otro los Monti Prenestini y el amplio valle del Sacco atravesado por la vía Casilina. Hasta 1964 todavía se podían distinguir algunas fracciones de los muros medievales.
Hoy solo quedan pocos restos, como la entrada del castillo con el escudo de los Savelli y algún que otro torreón.

No existen monumentos de particular valor histórico o artístico, sino que el pueblo en su conjunto es interesante pues conserva todavía una estructura urbanística medieval que no ha sufrido grandes cambios.