Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montecompatri, Lazio

Montecompatri
En provincia de Roma

Pueblo de la zona de (Castillos Romanos) Castelli Romani.

Montecompatri desde sus 583 m sobre el nivel del mar, domina la llanura que se extiende hasta las puertas de Roma, antiguamente atravesada por la vía Labicana y en la actualidad por la via Casilina y de la autopista del sol.

En el periodo romano todo el territorio fué sede de casas patricias de grandes proporciones, de las cuales todavía hoy es posible encontrar restos sobretodo de obras hidráulicas.

La fundación de Montecompatri la podemos datar en el siglo XI, o sea después de la destrucción de Labico por los bárbaros, pero es posible que sus restos, ya en aquellos remotos tiempos fueran edificados sobre construcciones romanas precedentes, y que con la llegada de los Quintanenses se engrandeciera . De todas formas en 1090 el pueblo de Montecomprati ya existía porque el Conde Agapito de Tuscolo lo donó como dote a su hija en su matrimonio con Annibaldo Annibaldi.

Con la caída de Tuscolo muchos exiliados se refugiaron en Montecompatri aumentando así el numero de sus habitantes. La familia que mantuvo el poder por mucho tiempo fue la de los Annibaldi.
En 1423 pasó a propiedad de los Colonna y así quedo hasta 1539; en 1573 fue comprada por el Cardenal Marco Sitico Altemps, que posteriormente la dejó en herencia junto a todas sus tierras a su hijo Roberto.

Montecompatri es famosa por sus canteras de piedra volcánica, con la que fueron construidos numerosos edificios de toda la zona de los Castelli Romani.