Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Lariano, Lazio

Lariano
En provincia de Roma

El municipio de Lariano se encuentra en las laderas del Monte Allgidus "Maschio", en la cima de la cual, en la época del Imperio Romano, poseía uno de los puestos de defensa más válidos en Roma y, en la Edad Media, un castillo fortificado que extendió su dominio sobre una vasta zona.
Al lado del castillo también había una iglesia dedicada a San Silvestro y probablemente construida sobre los cimientos del antiguo templo que los romanos erigieron en honor a Giano (Ara Jani).

Todo el feudo fué administrado, en nombre de la Iglesia, por los Condes de Tusculum.

La falta de estabilidad del gobierno pontificio determinó continuas transferencias de propiedad y disputas entre Roma y las familias de los condes, Annibaldi y Colonna. Con el papa Eugenio IV, los Orsini, ayudados por los Savelli y los Caetani, tomaron posesión de toda el área del Maschio di Lariano, pero los Colonna fueron derrotados en el 1433 cuando las milicias de Veliterne, lideradas por Paolo Annibaldi della Molara, destruyendo la zona habitada y la Rocca. Los habitantes del castillo y el pueblo se trasladaron a Velletri, muchos otros ocuparon las zonas bajas dando origen al actual Lariano.
Desde entonces, Lariano perdió su independencia y, después de eventos históricos complejos y alternos que han durado hasta nuestros días, recuperó la autonomía administrativa solo en 1967 al separarse de Velletri. Esta autonomía ha llevado al desarrollo y la mejora de la belleza natural alabado por Ovidio, Estrabón, Horacio, Tito Livio, y más recientemente por Carducci.

El testimonio del notable progreso de Lariano también puede verse en el significativo aumento demográfico.

Los pueblos limítrofes de Lariano son: Artena, Cori (LT), Rocca di Papa, Rocca Priora y Velletri.