Sovicille, Toscana

Sovicille
En provincia de Siena

Viajar a Sovicille: El topónimo se atestigua por primera vez como Suffichillum en un documento de los Archivos Estatales de Siena, de fecha 1004. Según algunos historiadores, podría derivarse de "Suavis locus ille" (ese dulce lugar), pero la tesis más acreditada lo hace derivar de Griego sukon-siconio (flor de higo), en latín sofficum. Ya en el siglo XIII Sovicille se estableció como un municipio con sus propios estatutos.

Está en el centro de un territorio rico en asentamientos etruscos y romanos (Brenna y Pernina son topónimos etruscos, Ancaiano, Arnano, Ampugnano, Simignano, Stigliano, Trecciano son latinos).

  El patrimonio histórico y artístico de la zona es de importancia absoluta y puede presumir de una amplia presencia de iglesias y abadías románicas que salpican el paisaje boscoso y montañoso, lo que lo hace sugerente y rico en recuerdos históricos.

En el corazón de Montagnola es posible visitar la iglesia parroquial de Molli, entre castaños centenarios y ruinas de casas, y la notable iglesia parroquial de Pernina, inmersa en el silencio de una meseta desde la que se tiene una maravillosa vista panorámica de Siena.
De particular interés es la iglesia parroquial de San Giusto a Balli y la espléndida iglesia parroquial de San Giovanni Battista di Ponte allo Spino con la rectoría anexa, una vez la residencia de verano de los obispos de Siena.
También lo son las iglesias parroquiales de San Lorenzo en Sovicille, ya mencionadas en 1237 y enriquecidas por un fresco de Giorgio di Giovanni, un seguidor de Beccafumi, la iglesia parroquial de San Giovanni Battista en Rosia, con el hermoso campanario, y la iglesia parroquial de San Bartolomeo a San Rocco a Pilli.

Los pueblos limítrofes de Sovicille son: Casole d'Elsa, Chiusdino, Monteriggioni, Monteroni d'Arbia, Monticiano, Murlo y Siena.

También puede interesarte

Rutas en coche por Siena