Monteroni d'Arbia, Toscana

Monteroni d'Arbia
En provincia de Siena

Viajar a Monteroni d'Arbia: Su desarrollo económico se debió en gran parte a la expansión del hospital Santa Maria della Scala en Siena, que adquirió numerosas tierras allí a principios de los años 1200. En 1322, la construcción de un grandioso molino, operado por el cuerpo de Siena, de fente a la iglesia ya existente de San Donato, dio paso al crecimiento del pueblo de Monteroni.

En el siglo XIV, toda la ciudad se construyó alrededor del molino y las dos iglesias (S. Donato y San Giusto), a lo largo del camino de Francigena. Si bien el pueblo era propiedad casi en su totalidad de Santa Maria della Scala (molino, edificio utilizado como almacén de granos, dos tabernas, varios edificios), la tierra todavía era en parte propiedad de las magníficas familias de Siena (Tolomei, Piccolomini, Mignanelli).

La Grancia di Cuna desempeñó un papel fundamental en esta área, no solo porque la administró en nombre del Hospital de Siena, sino también porque promovió muchas mejoras técnicas desde el punto de vista agrícola, incluida los beneficios de tierras cerca del río Arbia, con la fortificación de estructuras defensivas, construcción de puentes y regulación del agua.

Sin embargo, toda el área sufrió varios eventos trágicos que ralentizaron repetidamente el aumento de la población y causaron enormes daños a las estructuras y a la población a partir de la peste (la de 1348 fue la más devastadora), las incursiones de la Compagnia di Ventura a mediados del siglo XIV y la llamada "Guerra de Siena" (1553-1555) durante la cual se quemó su molino, varias iglesias fueron destruidas y dañadas (Monteroni, Lucignano, Ponte d'Arbia), los castillos de San Fabiano fueron parcialmente destruidos, S. Ansano Gherardi, Radi, Ville di Corsano.

Hoy, el Municipio de Monteroni d'Arbia es, a todos los efectos, desde un punto de vista histórico y geográfico, la puerta de entrada a la provincia sureña de Siena, es decir, a esa zona de gran paisaje y valor artístico cuyo eje central, la Via Francigena, forma la columna vertebral. Recientemente, después de los años del auge industrial y artesanal de esta área (ahora en declive), esta tierra está redescubriendo una vocación agrícola, agroalimentaria (dulces, embutidos, etc.) y turística.

Los pueblos limítrofes de Monteroni d'Arbia son: Asciano, Buonconvento, Murlo, Siena y Sovicille.

También puede interesarte

Rutas en coche por Siena