Monticiano, Toscana

Monticiano
En provincia de Siena

Historia:
Los orígenes de Monticiano no están claros; algunos lo remontan a antes de los etruscos, otros vinculan su nombre a los orígenes romanos. El territorio siempre ha estado escasamente poblado, incluso en la Edad Media, cuando estuvo bajo la influencia de Volterra y luego de Siena, que lo conquistó con una acción militar, hasta que entró en el ducado de Medici durante el Renacimiento.

Viajar a Monticiano:
La naturaleza domina el paisaje de la zona de Monticiano y lo caracteriza; pero las grandes áreas verdes casi salvajes esconden lugares diferentes y fascinantes. El más conocido y misterioso es Petriolo con sus baños termales, pero también las fortificaciones, las ruinas de los muros y la torre que data de la Edad Media. Inmerso en el bosque, atravesado por el río Farma, Petriolo aún hoy, aunque ahora transformado en un prestigioso baño termal, mantiene el encanto de un lugar apartado del mundo.

Incluso la ermita agustiniana de Camerata está rodeada de naturaleza y cuenta la historia del Beato Antonio, patrón de Monticiano, quien lo eligió como su hogar. Los ermitaños luego se mudaron al convento de los santos Peter y Paul, pero Camerata sigue siendo un destino de peregrinación.
La Iglesia de Sant'Agostino contiene decoraciones y frescos muy importantes, atribuidos a Guidoccio Cozzarelli y a los discípulos de la escuela de Siena de Sassetta y Taddeo di Bartolo. El fragmento de la vidriera atribuido a Pietro Lorenzetti es importante.
La naturaleza siempre protege otros lugares de la historia y la cultura: San Lorenzo a Merse, con su castillo y la Iglesia de la Misericordia; El castillo de Tocchi, el último puesto avanzado de la diócesis de Volterra a las puertas de la Maremma, e Iesa, de probables orígenes etruscos, también es un lugar de diversión gracias a las piscinas creadas por el río Farma que permiten nadar a la sombra de un bosque denso.

Medio Ambiente:
El territorio de Monticiano contiene una gran cantidad de biodiversidad y varias emergencias ambientales, y por esta razón está ampliamente protegido, gracias a la presencia de tres reservas naturales provinciales:
la reserva natural de Alto Merse, la reserva natural de Basso Merse, la reserva natural de Farma y una reserva natural estatal: Reserva Natural Biogenética y Tocchi de Población Animal y Vegetal.
En las reservas todavía hay tipos crecientes de robles que corren el riesgo de extinción debido a la deforestación vinculada al crecimiento de la agricultura. Otro árbol que en el pasado ha sido de gran importancia para la economía de esta zona es el castaño.
Durante mucho tiempo, las actividades productivas se han relacionado con la castaña que han hecho posible la supervivencia y el desarrollo de nuestra comunidad. Con la llegada de la era industrial y la despoblación del campo en favor de la ciudad, estas actividades se han perdido, pero aún permanecen ancladas a nuestras tradiciones, y como testigos, quedan grandes y hermosos bosques de castaños.

Los pueblos limítrofes de Monticiano son: Chiusdino, Civitella Paganico (GR), Murlo, Roccastrada (GR) y Sovicille.

También puede interesarte

Rutas en coche por Siena