Radicofani, Toscana

Radicofani
En provincia de Siena

Viajar a Radicofani: El territorio del municipio de Radicofani, tal como está actualmente, nació en 1778 de la unión de los antiguos municipios de Radicofani, Contignano y Castelvecchio. Se extiende desde el valle del río Paglia (afluente del Tíber) hacia el sur, hasta el del río Orcia hacia el norte, hacia el este de las laderas del Monte Cetona y hacia el oeste las del Monte Amiata.

El municipio de Radicofani es uno de los cinco municipios del Val d'Orcia que desde 2004 ha sido reconocido por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad por su paisaje. El municipio ha sido clasificado durante años con la Bandera Naranja del Touring Club, atravesado durante 15 km por la antigua Via Francigena, una arteria comercial y religiosa que condujo al "pueblo" del norte a Roma.

Su territorio es muy vasto, unos 118 km cuadrados pero poco poblados, unos 1200 habitantes que residen principalmente en la capital (Radicofani), parte de ella en la aldea de Contignano y luego en numerosas granjas. El municipio se encuentra en la parte sur de la provincia de Siena, a menos de veinte km de las provincias de Grosseto, Viterbo y un poco más de veinte de las de Perugia y Terni. A poca distancia hay numerosas fuentes termales y curativas: Bagni S. Filippo, Bagno Vignoni, San Casciano dei Bagni, Chianciano e igualmente a poca distancia se encuentran las ciudades de arte de: Pienza, Montepulciano y Montalcino.

El territorio está formado por colinas arcillosas que caracterizan todo el Val d'Orcia y bancos sedimentarios que son excelentes para el cultivo del vino. De hecho, se produce un excelente vino tinto DOC Orcia. En las colinas nacen espontáneamente hierbas particulares, excelentes para el pastoreo de ovejas que producen una leche y queso únicos. El queso de este territorio es excelente y apreciado desde la antigüedad, a menudo se le conoce como Cacio di Pienza, incluso si se produce tanto en el territorio de la ciudad más famosa de Val d'Orcia como en éste, la producción de aceite comienza a tener un mercado real, dadas las cualidades organolépticas y sobre todo la ligereza que este producto asume en este territorio.

Borgo di Contignano se encuentra a 479 metros sobre el nivel del mar en una colina de arcilla, mientras que Radicofani se encuentra en la base de un acantilado volcánico a 814 metros sobre el nivel del mar. El burgo se destaca majestuosamente y sin falsa modestia podemos definirlo como un tesoro de historia y arte, inmerso en una naturaleza que es al mismo tiempo dulce y dura y ciertamente única y fascinante.

Los pueblos limítrofes de Radicofani son: Abbadia San Salvatore, Castiglione d'Orcia, Pienza, San Casciano dei Bagni y Sarteano.

También puede interesarte

Rutas en coche por Siena