Castiglione d'Orcia, Toscana

Castiglione d'Orcia
En provincia de Siena

Viajar a Castigione d'Orcia: El territorio del municipio de Castiglione d'Orcia, ya frecuentado en la época etrusca y romana, se caracteriza por estructuras urbanas y complejos arquitectónicos que se remontan principalmente a los períodos medieval y renacentista.

El municipio, además de la capital, incluye otras aldeas y una serie de aglomeraciones más pequeñas dentro de un entorno heterogéneo que abarca desde las ondulantes colinas del Val d'Orcia, cultivadas con trigo, olivos y viñedos, hasta los castaños y hayedos. dell'Amiata. En estas tierras, una serie de itinerarios de paisajes únicos y sugerentes atraviesan las emergencias históricas, artísticas, ambientales y naturalistas.

Las pedanías del municipio de Castiglione d'Orcia se encuentran en una posición estratégica en la Via Francigena o Romea, que en la Edad Media conectaba Canterbury con Roma. En el fondo del valle, en lo que era el antiguo camino, todavía hay algunas antiguas estaciones de correos, incluido "Le Briccole", un antiguo hospicio para peregrinos y viajeros, recordado por el arzobispo de Canterbury Sigerico que pasó por allí en 990. En ese lugar también impidió que la condesa Matilde de Canossa regresara de Roma el 17 de septiembre de 1079 y allí San Francisco tuvo la visión de la pobreza de Madonna, acompañada de castidad y obediencia.

Las aguas minerales sulfurosas de Bagni di San Filippo, que fluyen de las fuentes a una temperatura entre 25 y 52 grados, son bien conocidas y apreciadas para el tratamiento de artritis, gota, asma, enfermedades urológicas y de la piel.
Pero la ubicación también tiene otras atracciones: las espectaculares incrustaciones de piedra caliza de la Zanja Blanca, que recuerdan a las de Pamukkate, en Turquía, o al parque de Yellowstone, en los Estados Unidos.

Además, incluso la gastronomía local es un motivo de interés para aquellos que desean alojarse en este lugar: en julio, se organiza el festival Crostino Castiglionese y, en agosto, se celebra un festival de platos típicos locales.
Otra fiesta tradicional se lleva a cabo en abril, con la característica "Maggiolata": grupos de cantantes, en la noche de la víspera del 1 de mayo, recorren cada rincón del pueblo.
La fiesta del patrón Santo Stefano es el 26 de Diciembre.

Los pueblos limítrofes de Castiglione d'Orcia son: Abbadia San Salvatore, Castel del Piano (GR), Montalcino, Pienza, Radicofani, San Quirico d'Orcia y Seggiano (GR).

También puede interesarte

Rutas en coche por Siena