Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Marino, Lazio

Marino
En provincia de Roma

Pueblo de la zona de (Castillos Romanos) Castelli Romani.

La presencia del hombre en la zona está documentada desde la edad del hierro; se trata de modestos núcleos entrelazados, en una época en que el volcán del Lazio aún era activo.

Una organización de pequeños poblados que hacían referencia a la ciudad de Alba Longa sustituye la cultura de cabañas existente. Tras la caída de la mítica ciudad, paso bajo la influencia de Roma que en el año 80 a.C. establece allí un "oppidum" entregado a Silla. Así es como nace Castrimoenium de la que no se tienen noticias hasta el tardo Imperio.

Con el inicio de la edad feudal, los Conti di Tuscolo dominan Marino que estará en su poder hasta cuando Roma destruye Tuscolo en el 1191. La familia Frangipane sucede a los Tuscolani. Empiezan, en el siglo XIII crueles luchas entre las familias baroneses para la primacía en el feudo de Marino.
Los Orsini lo conquistan en el siglo XIII pero están obligados a cederlo durante el sisma de Occidente, a la familia Caetani. Estos lo mantienen en su poder hasta finales del siglo XIV, cuando sus bienes son confiscados tras la excomunión de Bonifacio IX, autor del cisma. Tras varios pasajes de propiedad, a principios del siglo XV, Ladislao rey de Nápoles, concede a los Colonna el castillo de Marino, pero queda bajo el dominio de la Iglesia hasta el 1419 , cuando Giordano y Lorenzo Colonna, hermanos de Marino V, lo conquistan.

El mariscal francés D'Abigni saquea la población. Es en este periodo que se produce una reestructuración urbanística radical, con la construcción del palacio baronal, dotado de magníficos jardines, donde será huesped, en el 1554, Carlo V durante su breve permanencia en Marino.

En el 1554, tras la guerra de la sal en la que Marino y Velletri se enfrentan, el castillo pasa al dominio de Marcantonio Colonna, hijo de Ascanio. Este participo, con otros habitantes de Marino a la guerra de Lepanto, de donde trajo trofeos conquistados a los turcos como un escudo forrado de cuero, armas y otros objetos perdidos mas tarde durante el dominio de los Franceses a finales del siglo XVIII.

A principios del 1600 Marino se convierte en ducado, en este periodo se realizan algunas obras urbanísticas ente ellas; la " Collegiata" de San Barnaba y la "Via Larga" (avenida ancha), una de las mas bonitas de los Castelli Romani.