Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Frascati, Lazio

Frascati
En provincia de Roma

Pueblo pertenciente a la comarca de Castelli Romani.

La parte más antigua de Frascati se levanta sobre los restos de la villa de Caio Passieno Crispo y se extiende sobre el declive que, en la parte superior, conserva los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Tuscolo. Se han encontrado documentos que testimonian la existencia de la ciudad ya en el siglo IX, pero su desarrollo posterior se debió en gran medida a la destrucción de Tuscolo en el 1191.

Al final del siglo XIII, Frascati, o mejor dicho el "castrum Fraschati" , pasa a ser propiedad de la Reverenda Cámara Apostólica y adquiere gran importancia convirtiéndose en ambiciosa meta de cardinales y sus familias.
El primer proyecto urbanístico propiamente dicho fue obra de Pio II Piccolomini que la rodeó con una muralla a forma de cuadrilátero fortificado, en sintonía con las teorías de la época sobre la ciudad ideal. Los siguientes propietarios de Frascati fueron miembros de la familia Farnese.
En 1538, en tiempos de Paolo II, concedieron a la ciudad el titulo de "civitas" con el nombre de "Tusculum Novum", la dotaron también del primer plano regulador realizado por Antonio da Sangallo el Joven, que divide el pueblo en tres barrios (rioni): S. Maria, S. Flavia, S. Pietro y crea, con la fundación de Villa Rufina (la primera del nuevo ciclo de villas) un latifundio que condiciona y orienta la expansión de la ciudad hacia el oeste.
El aspecto de Frascati se fue enriqueciendo progresivamente, sobretodo por su nueva posición cercana al castillo ( en la actualidad Episcopado) y la apertura de la plaza superior que aœn ahora recuerda el Farnese.

Tras la paz de Chateau -Cambresis en el 1559, confiando en la Pax Hispanica instaurada en la península, las grandes familias cardenalicias de la Roma contra reformista invirtieron sus capitales en obras de gran prestigio social. Empieza así el periodo de las suntuosas villas en estilo tardo renacimiento y barroco, construidas para albergar la nobleza que las convierte en un verdadero "status symbol".
Aún hoy las villas Falconieri, Aldobrandini, Rufinella, Lancellotti, Mondragone, Parisi, Muti, Grazioli, citando las mas famosas, constituyen el orgullo de Frascati.

La función de la ciudad como área de servicio para las grandes villas determinó su expansión hacia el monte, en el nuevo centro se edificó la catedral dedicada a S. Pietro, iniciada en 1598 para sustituir la pequeña iglesia de S. Maria en Vivarium marginada con el antiguo barrio a causa del nuevo ajuste urbanístico. Al final del siglo XVI, bajo la protección de la nueva catedral será acogido el seminario Jesuita según los programas de Paolo III; los Jesuitas, aprovecharon la ocasión, ampliaron la pequeña capilla dedicada a Lucrecia della Rovere.

La ciudad transcurrió el siglo de las Luces y el periodo Napoleónico sin grandes acontecimientos y, a parte algún hecho insignificante, fueron siglos de entorpecimiento; con la llegada del ferrocarril en el 1856, se animó la vida ciudadana.

Famoso centro turístico y vinícola de los Castillos Romanos, Frascati desde el Renacimiento es el lugar de veraneo de prestigiosas familias romanas.

La gran plaza principal, con vista panorámica sobre el valle hacia Roma, está circundada por espléndidas villas patricias (famosa la Villa Aldobrandini del siglo XVII) y por sus parques, enriquecidos por fuentes, juegos de agua y grutas espectaculares.