Ponsacco, Toscana

Ponsacco
En provincia de Pisa

El centro histórico de Ponsacco está situado en la orilla izquierda del rio Cascina y está caracterizado por una planimetría cuadrilatera que permanece desde sus orígenes. La antigua "Pons Sacci" tuvo especial relevancia estratégica entre la República Pisana y la Florentina y, en la mitad del trescientos, se convirtió en un castillo fortificado que, en diferentes etapas, perteneció a unos y a otros.

De las torres o de la muralla sólo queda hoy en día la torre del Palacio Corsini que albergaba la antigua sede de la Podestería.
Cerca del puente sobre el río Cascina se encuentra uno de los símbolos de Ponsacco: la Fuente Granducale de primeros del ochocientos, con el escudo del municipio.

Entre la obras arquitectónicas del centro histórico se pueden citar: el Villano Mattei, sede del Teatro Odeon, el Palacio Valli, la Iglesia de San Juan Evangelista, el Baptisterio, y la pequeña iglesia de la Virgen de la Tosse.

En las cercanías, en la provincia de Pisa, se encuentra la localidad de Camugliano, con la Villa Medicea y la iglesia de San Frediano y San Piero, y la localidad de los "Poggini" con un recorrido Ecológico-Didactico.

Ponsacco es conocida en toda la Toscana por el mobiliario y la decoración, y el encuentro de la Muestra Permanente del Mueble, en cuyo interior se realizó el Museo de la Madera.

  • Distancia de Ponsacco a Siena:    91 Kms.
  • Distancia de Ponsacco a Lucca:    33 Kms.
  • Distancia de Ponsacco a Florencia:     65 Kms.
  • Distancia de Ponsacco a Pisa:     26 Kms.